Publicidad
Banco de España
El Banco de España dice que sólo se ha recuperado el 42% del empleo perdido por el coronavirus
Las actividades relacionadas con el sector turístico como agencias de viajes, servicios de alojamiento o servicios de transporte aéreo, mantuvieron en agosto "en torno a la mitad del nivel de empleo observado un año antes".
Los últimos datos que aporta el Banco de España indican el incremento de la afiliación media a la Seguridad Social en algo más de 330.000 trabajadores desde los mínimos de abril hasta final de agosto durante la crisis del coronavirus.
Una baja recuperación
Según el Banco de España, "solo ha permitido recuperar un 42% del empleo que se perdió entre febrero y abril", meses de mayor impacto de la pandemia del coronavirus. Son los datos que ha adelantado el organismo del próximo informe trimestral de la economía española.
El Banco de España añade que el perfil mensual de la afiliación muestra que "la mayor parte de la recuperación del empleo se ha concentrado en los meses de julio y agosto", y advierte de que en la segunda quincena de agosto los datos mostraron "un cierto agotamiento en esta senda de recuperación" durante la pandemia del coronavirus.
El sector más afectado
El organismo también a que el empeoramiento estaría relacionado con las distintas medidas tomadas en algunos territorios por los rebrotes de coronavirus y que han tenido especial impacto en el sector turístico español, lo que deja una recuperación "muy heterogénea por sectores y provincias".
Según ha adelantado el Banco de España, la tasa de variación interanual de la afiliación efectiva por sectores, los descensos más pronunciados en agosto continúan siendo hostelería, 29,1%; o actividades artísticas y recreativas, por encima del 20%. El organismo recuerda que en hostelería este descenso llegó a ser del 70% en mayo antes del inicio de las medidas de desescalada por el coronavirus.
Algunas de las ramas más directamente relacionadas con la actividad turística -como las de las agencias de viajes, los servicios de alojamiento o los servicios de transporte aéreo- mantuvieron en agosto "en torno a la mitad del nivel de empleo observado un año antes", ejemplifica el Banco de España.
Publicidad