Banco de España

El Banco de España mejora al 6,2% el crecimiento previsto para 2021

La institución prevé un repunte del PIB 2,2% en el segundo trimestre gracias al empuje de la demanda interna ante el avance de la situación sanitaria y la relajación de las restricciones.

Fachada del Banco de España

Publicidad

El Banco de España ha revisado este lunes al alza sus proyecciones macroeconómicas por la menor incidencia de la pandemia, el avance de la vacunación y la mayor absorción prevista de los fondos europeos, con lo que ha elevado al 6,2% el crecimiento para 2021, al 5,8% el de 2022 y al 1,8% el de 2023.

La entidad ha publicado este lunes su informe trimestral de la economía española, en el que adelanta a finales de 2022 la recuperación del nivel del PIB previo a la crisis sanitaria, mientras que para finales de 2023 estará un 1,9% por encima del nivel prepandemia.

En línea con las previsiones oficiales, la entidad considera que hacia finales del mes de agosto estará vacunado el 70% de la población, lo que permitirá avanzar hacia la desaparición de las medidas de contención a finales de 2021 y que la actividad doméstica deje de depender de condicionantes epidemiológicos.

En este contexto también ha mejorado la previsión de la tasa de paro, rebajándola al 15,6% para 2021, al 14,7% para 2022 y al 13,7% para 2023, debido fundamentalmente al efecto de la reciente prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta septiembre, según ha explicado el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce.

Son las previsiones del escenario central de la entidad, que calcula que los fondos de recuperación de la Unión Europea tendrá un impacto positivo sobre el nivel de PIB de 1 punto porcentual en 2021, 2,4 puntos en 2022 y 1,8 puntos en 2023.

Repunte entre abril y junio

Tras la recaída económica del primer trimestre, el Banco de España calcula que el PIB repuntará un 2,2% entre abril y junio en el escenario central, gracias sobre todo a la mejora del consumo interno, aunque la recuperación de los mercados exteriores también tendrá una contribución positiva.

La recuperación ha ido ganando tracción durante el segundo trimestre a medida que la pandemia ha tenido una evolución más favorable y se ha avanzado en la inmunización de la población.

En consonancia con la actividad ha ido aumentando también el empleo con un incremento de las horas efectivamente trabajadas, si bien la evolución por sectores sigue siendo muy heterogénea, ya que la hostelería sigue aún muy lejos de los niveles previos a la crisis, mientras que en los ámbitos de la educación o la sanidad ya se ha superado.