Publicidad

el aumento del salario mínimo conllevará una pérdida de empleo

El Banco de España rebaja su previsión de crecimiento para este año en tres décimas

Alerta de que la subida salario mínimo tendrá consecuencias negativas sobre la creación de empleo. El empleo crecerá el 1,6 % en términos de puestos de trabajo a tiempo completo

El Banco de España ha decidido rebajar en tres décimas su previsión de creación de empleo para el año que viene tras el anuncio del Gobierno de que elevará en un 22,3 % el salario mínimo interprofesional. En una revisión publicada este viernes de sus previsiones macroecónomicas para España, explica que la proyectada subida del salario mínimo desde los 735 euros actuales en 14 pagas hasta 900 en 2019 ha sido un factor que ha ejercido una "contribución relevante" a la hora de explicar la revisión a al baja del crecimiento del empleo.

Así, ahora el Banco de España cree que en 2019 el empleo crecerá el 1,6 % en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, frente al 1,9 % que proyectaba hace tan solo tres meses. Para 2020 la revisión a la baja con respecto a su anterior cálculo de septiembre es de una décima, para quedar también en el 1,6 %, lo que supone una notable ralentización desde el 2,5 % previsto para este año que está a punto de acabar. Así, el banco central da por hecho que el aumento del salario mínimo conllevará una pérdida de empleo, aunque señala que la remuneración conjunta de los asalariados no se verá afectada porque se compensará con el aumento de los ingresos de quienes vean elevada su paga.

"El impacto de la medida sobre la remuneración de los salariados, en su conjunto, será prácticamente nulo, ya que en términos porcentuales los efectos al alza sobre el salario medio se verán compensados aproximadamente por una pérdida de empleo de similar magnitud", asegura. En su conjunto, el Banco de España ha bajado una décima su previsión de crecimiento para este año (hasta 2,5 %) y para 2020 (hasta 1,9 %), aunque mantiene la de 2019 en el 2,2 %.

Publicidad