Banco Sabadell
El Banco Sabadell planea volver a Cataluña siete años después del 'procés'
La entidad financiera fue una de las empresas del Ibex35 que decidieron abandonar Cataluña tras el referéndum del 1-0.
Publicidad
Tras la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña convocado por Carles Puigdemont, más de 8.700 empresas trasladaron su sede social a otras regiones de España. Una de ellas fue el Banco Sabadell, una de las entidades financieras más importantes del país, que eligió como nueva ubicación Alicante. Siete años después de marcharse, se plantea volver.
Según ha adelantado el diario 'ABC' y ha confirmado Antena3 Noticias, el Banco Sabadell ha convocado para el miércoles 22 de enero, un consejo extraordinario de administración, donde se debatirá la posibilidad de poder establecer el domicilio fiscal de la entidad en Cataluña, abandonando de esta manera la sede actual.
Su salida tras el 1-0 fue parte de una huida masiva de empresas que temían la inseguridad jurídica que había provocado el proceso de independencia. En aquel momento, la mayoría de las compañías catalanas del Ibex 35, como CaixaBank, optaron por trasladar sus sedes fuera de la comunidad. El Sabadell eligió Alicante aprovechando su adquisición de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en 2011.
La posible vuelta de la entidad a Cataluña se produce tras alzarse Salvador Illa, líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), con la victoria en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, convirtiéndose en el presidente de la Generalitat. El plan del Sabadell contempla volver a situar su sede social en la ciudad donde toma su nombre, aunque su centro operativo permanecerá en San Cugat del Vallès.
Posible adquisición del BBVA
Esta noticia llega en un momento donde la entidad se encuentra en una oferta pública de adquisición (OPA) hostil por parte del Banco BBVA. Desde la ciudad condal, la OPA de esta entidad sobre el Sabadell preocupa tanto por la pérdida de otro actor económico importante como por las posibles consecuencias en las competencias bancarias.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha expresado su inquietud por la alta concentración que tendría esta transacción, sobre todo en el sector de las pequeñas y medianas empresas. Existe cierto temor a que la absorción pueda reducir el acceso al crédito para muchas de estas que forman el tejido empresarial de Cataluña, lo que ha llevado a la CNMC a someter la transacción a un análisis más riguroso, conocido como "segunda fase".
La autoridad catalana de la Competencia ha manifestado su firme oposición a la OPA, expresando su rechazo ante la CNMC. La resolución final sobre esta operación se espera para el próximo mes de marzo.
En el caso de que el Banco Sabadell regrese a Cataluña, esta decisión podría ejercer cierto tipo de presión sobre otras entidades que también abandonaron tras el referéndum del 1-0 en 2017. Concretamente, La Caixa, primer banco en la región catalana y en todo el mercado español
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad