El Banco Santander ha nombrado consejero delegado a José Antonio Álvarez, hasta ahora director financiero de la entidad, en sustitución de Javier Marín, que accedió al cargo a finales de abril de 2013 tras la marcha de Alfredo Sáenz, según ha informado a la CNMV.
Además, antes de que se cumplan tres meses de que Ana Botín sustituyera a su padre en la presidencia del Santander, el banco ha elegido al británico Bruce Carnegie-Brown como vicepresidente primero del grupo y coordinador de los consejeros externos.
José García Cantera, hasta ahora director general de la división de Santander Global Banking & Markets, sustituirá a José Antonio Álvarez como director general de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. Jacques Ripoll, responsable de banca mayorista global en Santander UK, sustituirá a su vez a José García Cantera, el que fuera consejero delegado de Banesto y mano derecha de Ana Botín en la entidad.
Los cambios en el principal órgano de gestión del primer banco español tendrán efectos el próximo 1 de enero de 2015 y se completan con la elección de Sol Daurella, la presidenta ejecutiva de Coca Cola Iberian Partners y que hasta la semana pasada formó parte del consejo del Banco Sabadell, y del mexicano Carlos Fernández, quien formaba parte del extinto consejo asesor internacional del grupo.
Daurella y Fernández serán consejeros independientes y cubrirán las vacantes tras la renuncia de los veteranos Fernando de Asúa y el exministro Abel Matutes, el magnate ibicenco del turismo.