Subida de tipos
Los bancos, expectantes ante la decisión del BCE sobre la subida de tipos: "Puede haber una caída como fichas de dominó"
Manuel Romera, Profesor y Director del Sector Financiero de IE Business School en IE University, explica algunos aspectos clave en torno a lo ocurrido con el Silicon Valley Bank.
Publicidad
La repentina caída del Silicon Valley Bank (SVB), uno de los mayores colapsos bancarios en la historia de Estados Unidos, ha disparado las dudas sobre cómo se encuentra en realidad el sector y los temores a una nueva crisis financiera. El profesor y director del Sector Financiero de IE Business School en IE University, Manuel Romera, explica algunas de las claves de esta situación.
El temor ante lo que pueda ocurrir en los bancos en un futuro cercano está sobre la mesa. Explica Romera que "lo que estamos viendo claramente es que puede haber una caída como fichas de dominó de los bancos, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo". Considera que "con todo esto que está pasando del Silicon Valley Bank, lo que estamos viendo es que los bancos tienen una solvencia regulatoria bastante importante, es decir, el regulador les mantiene solventes vía beneficios y tiene una liquidez limitada. En el fondo la limitación no está en más que en cuanto dinero le está siendo ayudado en dificultades por parte de su banco central".
En cuanto a lo ocurrido la semana anterior, explica que "no solamente le pasa a Silicon Valley Bank, también le ha pasado a Signature, que también ha sido intervenido y de alguna manera puesto en entredicho qué ha ocurrido".
"Que descarrilen los bancos es lo peor que puede pasar"
Manuel Romera considera que "descarrilar los bancos es lo peor que nos puede pasar como economía, pero es verdad que los reguladores a día de hoy están pensando en si van a subir los tipos de interés para controlar la inflación, o por el contrario van a bajar los tipos de interés, para relajar el estrés de esos activos en los bancos y de alguna manera también revalorizar esos bonos y gestionar una solvencia mayor".
Explica Romera que "tiene una disyuntiva francamente complicada de resolver y esperemos que los reguladores tomen la mejor de las decisiones, entre el equilibrio de inyectar dinero para rescatar a los bancos y subir los tipos de interés para controlar esa inflación. No se puede estar empujando y tirando a la vez, siempre hay que buscar un equilibrio que todos deseamos en los banqueros centrales en un momento tan difícil".
¿Podría ser la antesala de otra crisis?
La caída del SVB ha hecho recordar muchos nombres como los de Bear Stearns y Lehman Brothers, cuyo colapso dio pie a la crisis financiera de 2008 y a la Gran Recesión que marcó la economía mundial durante los años siguientes. "Esto no es 2008", dijo en varias ocasiones la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tratando de tranquilizar a ciudadanos y mercados.
Publicidad