El banco ha destacado que este resultado "demuestra una vez más" su capacidad para generar resultados de forma "recurrente y sólida" en un entorno complejo.
"Estos resultados demuestran la fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, quien ha afirmado que dicho modelo le pemite atravesar la crisis generando resultados, fortaleciendo la capacidad de crecimiento y manteniendo el dividendo.
El margen bruto del grupo que preside Francisco González creció un 3,5% hasta marzo y se situó en 5.447 millones de euros, mientras que el margen de intereses avanzó un 13,3%, hasta los 3.597 millones de euros. Por su parte, el margen neto descendió un 1,5% y alcanzó los 2.862 millones de euros.
La tasa de morosidad de la entidad se situó en el 4%, una décima inferior a la de un año antes, con una cobertura del 60%. "La prudencia y anticipación en la gestión del riesgo mantuvieron estables los indicadores por noveno trimestre consecutivo a pesar de la complejidad del entorno en españa", ha señalado.
En cuanto a necesidades de financiación, el grupo ha asegurado que se encuentra en una posición "muy cómoda". De esta forma, los vencimientos de deuda en 2012 y 2013 ya están cubiertos; dispone de un amplio colateral; y destinó la inyección de las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE) a mejorar la estructura de liquidez.
Respecto a la actividad, el crédito bruto a la clientela creció un 3,4% interanual, hasta los 358.507 millones de euros, gracias al dinamismo de las economías emergentes. Los recursos totales de clientes ascendieron un 0,6% hasta los 429.794 millones de euros.
En concreto, España contribuye a la cuenta de resultados con 229 millones de euros, un 52,2% menos, impactado por los resultados de operaciones financieras (ROF) "extraordinariamente altos" del primer trimestre de 2011 y por el mayor esfuerzo en saneamientos del periodo en curso.
En un contexto de deterioro económico, el banco ha destacado la favorable gestión de los precios y la ganancia de cuota tanto en créditos como en depósitos, así como la positiva evolución del margen de intereses.