BCE

El BCE baja 25 puntos los tipos de interés, situándose así en el 4,25%

Después de que los tipos se hayan mantenido invariables, desde el pasado mes de octubre, el BCE ha bajado los tipos de interés con una bajada de 25 puntos básicos.

Banco Central Europeo en Frankfurt

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE), por primera vez desde septiembre de 2019, baja los tipos de interés. Esta bajada es de 25 puntos básicos. Una decisión tomada este jueves por el Consejo de Gobierno.

"Sobre la base de una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria tras nueve meses en los que los tipos de interés se han mantenido sin variación", informan desde el BCE.

Los tipos de interés comenzaron a subir en julio de 2022, irrumpiendo con un incremento de 50 puntos básicos, siendo el primero en 11 años y el de mayor envergadura en 22 años. Además, desde hace 10 años (2014) la facilidad de depósito en zona euro se ha mostrado en terreno negativo, provocando críticas en la banca. Pero en 2022 ya se entró en terreno positivo.

Desde A&G, Germán García Mellado afirma que los últimos datos macroeconómicos, unidos a que la inflación de mayo se situó por encima de lo estimado, alejan a la región de la recesión. "Esto, junto con un mercado laboral que sigue algo tensionado, da más argumentos a los miembros 'hawkish' del BCE para enfriar expectativas respecto a próximas bajadas de tipos", explica.

Sin embargo, desde A&G ven "improbable" anticipar una subida para la reunión del próximo mes de julio y "seguramente dejen todo abierto para la de septiembre donde volverán a actualizar las proyecciones macroeconómicas".

El BCE anticipan una revisión al alza tanto del crecimiento como de la inflación

Desde el BCE también presentarán nuevas previsiones y anticipan una revisión al alza tanto del crecimiento como de la inflación, "lo que no dará certidumbre sobre las futuras bajas de tipos a futuro".

Sin embargo, Daniel Loughney, directo de renta fija en Mediolanum internacional Funds, cree que por los discursos de este organismo —el BCE— "es poco probable" que se dé un nuevo recorte en julio. "En general, esperamos que el discurso del BCE sea moderado en relación con las expectativas del mercado, ya que creemos que las presiones inflacionistas están disminuyendo más de lo previsto", dice Loughney.

La clave no está en la bajada, sino en la senda futura

Cristina Gavín, jefa de renta fija y gestora de fondos de Ibercaja, afirma que la clave no está en la bajada, sino en cuál va a ser la senda futura que llevará esta bajada.

Además, la analista de Ibercaja añade que el hecho de que la Reserva Federal esté retrasando su proceso de bajadas de tipos derivados "puede también condicionar el ánimo de los miembros del BCE a la hora de bajadas adicionales".

Desde Ibercaja prevén dos bajadas más antes de final de año, pero Gavín cree que el BCE será prudente en esta segunda parte del año.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad