Subida de tipos

El BCE cumple lo prometido y acomete una subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%

La institución que preside Christine Lagarde seguirá acometiendo subidas para combatir la inflación.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) sigue su hoja de ruta para combatir el contexto inflacionista. La institución europea presidida por Christine Lagarde acomete una nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos. La tasa de referencia para sus operaciones se sitúa ya en el 4,25%, la tasa de depósito en el 3,75% y la de facilidad de préstamo en el 4,50%. No se alcanzaba esta tasa desde la adopción del euro.

La institución europea destaca que la inflación continúa disminuyendo, aunque "aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo". Así lo ha notificado el Consejero de Gobierno del BCE en una nota. El objetivo desde que comenzaron las subidas de tipos de interés es que la inflación se sitúe en el 2% a medio plazo. Con este anuncio, es la novena subida consecutiva de tipos, dejando la tasa más alta en 16 años.

El BCE ha cumplido un año completo desde que comenzó el actual ciclo de endurecimiento de su política monetaria. Las subidas de tipos suponen que el dinero se vuelve más caro. Es más caro acceder a la liquidez, algo que se traduce en un aumento del coste de las hipotecas y mayor dificultad para las empresas a la hora de financiarse y obtener créditos de las entidades bancarias. Los bancos agudizan el factor riesgo.

"Perjudica a las empresas porque los créditos se están viendo mermados y por lo tanto, a la inversión y perjudica al crecimiento", explica Mónica Melle, profesora de Economía UCM.

Desde el banco central defienden que la subida de tipos acordada refleja la evaluación del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión monetaria. La inflación, según el BCE, "continuará descendiendo durante el resto del año".

La entidad destaca que "si bien algunos indicadores muestran signos de moderación, la inflación subyacente se mantiene en niveles, en general, elevados". Comparado con el mes anterior, la tasa de inflación interanual de la zona euro ha retrocedido seis décimas en junio (5,5%).

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo señala que las anteriores subidas de tipos "siguen transmitiéndose con fuerza" y que las condiciones de financiación se han endurecido. "El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados", asevera el BCE destacando que las decisiones de subidas seguirán basándose en su valoración de perspectivas de inflación.

Efectos de la subida de tipos

El BCE sigue la línea de la FED, al otro lado del Atlántico. Los dos organismos vuelven a subir los tipos para combatir la inflación. Ambos reconocen que puede tener consecuencias no deseadas. Christine Lagarde considera que el crecimiento económico "podría reducirse". "Puede afectar a la actividad económica y al empleo", afirman desde la Fed.

Una de las consecuencias de la subida de tipos es el encarecimiento de créditos e hipotecas. Un incremento de unos 300 euros al mes si es una hipoteca variable.

También perjudica a España, que tiene una elevada deuda pública: sube el coste de los intereses que tiene que pagar. Los expertos creen que en septiembre habrá una nueva subida, y a partir de ahí, se mantengan elevados.

Publicidad