El Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado que va a proporcionar a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten hasta finales de junio del próximo año.
La institución europea decidió mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento e informó en Fráncfort de que, en su última reunión del año, también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%.
A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%. Los mercados han penalizado esta semana la deuda soberana de países como España, Italia y Bélgica por el temor que se produzca un contagio de lo ocurrido en Grecia y recientemente en Irlanda.
La situación en los mercados se calmó algo después de que España adjudicara 2.468 millones de euros (3.230 millones de dólares) en bonos a tres años a un interés marginal del 3,797%, el más alto desde septiembre de 2008 cuando quebró el banco Lehman Brothers, cuando se situó en el 4,35%. En EEUU las tasas se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25% y en Japón entre el 0 y 0,1%.
El euro ha caído las últimas semanas por las tensiones en los mercados de deuda pública europea. La moneda única se cambiaba este jueves a 1,3180 dólares después de que el banco europeo diera a conocer su decisión sobre los tipos de interés. Hace un mes el euro se había disparado, hasta el máximo desde enero, por encima de 1,4250 dólares, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciara la compra de deuda pública por valor de 600.000 millones de dólares.