Según un informe sobre pérdida desconocida elaborado por EY y la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, la gran distribución perdió 1.675 millones en 2014 por hurtos comerciales, cifra que supone el 1,5% más que en 2013 y representa el 0,82% de las ventas totales del sector.
La pérdida desconocida abarca toda pérdida de producto cuyo origen no se puede conocer e incluye, por tanto, hurtos de clientes o empleados, fraude de proveedores o errores internos. Según el estudio, el 15% de la pérdida desconocida correspondería a errores administrativos; un punto menos que en 2013; el 21% a hurtos internos (1 punto menos) y el 64% restante a hurtos externos, dos porcentuales más.
Durante la presentación del informe, el presidente de AECOC, Javier Campo, ha destacado que el incremento de la pérdida desconocida en 2014 se debió a un mayor nivel de ventas del sector, ya que el porcentaje sobre la facturación se mantuvo prácticamente estable en el entorno del 0,8 %. El informe revela que los artículos con los mayores índices de sustracción son las bebidas alcohólicas (79%), productos cárnicos/ ibéricos (71%), ropa (70%), maquinillas de afeitar (68%), conservas (58%), cremas (56%) y maquillaje (52%).
Entre los que presentan los menores índices de hurto destacan los productos de piel (26%), pintura, pegamentos y esmaltes (29%), complementos y accesorios (30%), tabletas y accesorios informáticos (33%), calzado (35%) o accesorios de telefonía (39%). A medio camino se sitúan pilas y herramientas eléctricas (43%), perfumes y fragancias (48%), y chocolates y snacks (42%).
Según el informe, las empresas consideran que el 81% de los robos son realizados por "hurtadores profesionales", ya sean bandas o ladrones que delinquen en solitario. Además, el 88% de los encuestados opina que el principal motivo por el que se hurta es la reventa en los mercados ilícitos, porque la mayoría de los productos no son de primera necesidad. Las empresas de los sectores textil y ferretería/bazar son las que tiene mayores índices de pérdida desconocida, con el 1,22 y el 1,1%, respectivamente.
Por detrás se sitúan gran consumo y grandes almacenes, con el 0,76%; perfumería, con el 0,77%; y electrónico, con el 0,43%. El presidente de AECOC ha avanzado que en el informe de 2015 se analizará la incidencia en el hurto externo que ha tenido la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio y que, entre otros aspectos, endurece las penas para reincidentes.
Aunque es pronto para sacar conclusiones, se percibe una "tímida disminución" de la pérdida desconocida en España, ha apuntado. Por otra parte, Campos ha lamentado que los empresarios sólo denuncian el 15% de los hurtos porque en la mayoría de los casos los trámites son "muy complejos" y las penas "tan laxas" que no merece la pena "el esfuerzo".
En la inauguración del congreso de AECOC sobre la prevención de la pérdida desconocida también ha intervenido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha expresado su convencimiento en que el Código Penal es un elemento "fundamental" en la prevención del hurto. No obstante, ha abogado por ir "más abajo" para buscar el origen de un problema que, en su opinión, tiene mucho que ver con la situación económica, pues cuando la economía crece la delincuencia "se reduce notablemente".