La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, consideró que "están empezando a aparecer resultados esperanzadores" sobre empleo, y en concreto señaló los "96.000 parados jóvenes menos" registrados en España entre enero y agosto pasados.
Báñez hizo esta valoración de la situación laboral en España durante su intervención en el debate público del Consejo de ministros europeos de Empleo, Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo que se celebra en Luxemburgo. España "lleva mucho tiempo trabajando a favor del empleo joven, no sólo con los instrumentos propios nacionales, sino también con los comunitarios", dijo Báñez, quien añadió que "están empezando a aparecer resultados esperanzadores".
Desde que esta estrategia de emprendimiento y empleo joven, instrumento que "canaliza y aplica la garantía juvenil europea". Desde que esta estrategia se aprobó en España, "más de 96.000 jóvenes se han podido beneficiar de un empleo por cuenta propia o por cuenta ajena", destacó la ministra ante sus colegas comunitarios.
Entre 400 y 450 jóvenes "tienen cada día una oportunidad de empleo en España", dijo Báñez, quien añadió que las cifras de Eurostat "ratifican que las políticas de Empleo están empezando a dar resultado". "Desde enero a agosto tenemos 96.000 parados jóvenes menos, lo cual nos anima a seguir trabajando intensamente con Europa en esta batalla contra el desempleo juvenil", recalcó la ministra.
La tasa de desempleo en España se situó en agosto pasado en el 26,2% y la que afecta a los jóvenes en el 56%, según datos de Eurostat. Báñez destacó que la estrategia de emprendimiento y empleo joven fue "coordinada y dialogada" con los interlocutores sociales, y señaló que se financiará con los instrumentos del Fondo Social Europeo y de la iniciativa de empleo de la UE y "con un esfuerzo importante desde los presupuestos nacionales".