Banco Central Europeo

¿Por qué desaparecen los billetes de 500 euros?

Los billetes tendrán un valor indefinido y podrán cambiarse en los bancos centrales y nacionales de la zona euro en cualquier momento.

Billetes de 500 euros

Billetes de 500 eurosAntena 3 Noticias

Publicidad

La circulación de billetes de 500 euros en España se situó en julio en 13,1 millones. Una cifra que se acerca, aproximadamente, al mínimo histórico de hace veinte años, cuando el euro entró en circulación y el número de billetes 'morados' era de 12,7 millones. En el séptimo mes del año, el importe de todos los billetes de 500 euros se situaba en 6.557 millones de euros, un 19,9% por debajo de la cifra de hace un año (8.192 millones), según los últimos datos provisionales publicados por el Banco de España.

A principios de mayo del año 2016, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo acordó dejar de producir billetes de 500 euros. De acuerdo a esta decisión, el Banco de España cesó la emisión de estos billetes en enero de 2019. No obstante, aunque su emisión haya finalizado, su circulación y uso siguen estando vigentes, por lo que no es ilegal disponer de ellos y emplearlo para sus recursos. De esta misma manera, los sectores profesionales como los bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambios de moneda, podrán recircular los billetes de 500 euros.

Los billetes tendrán un valor indefinido y podrán cambiarse en los bancos centrales y nacionales de la zona euro en cualquier momento.

Circulación del resto de billetes

A diferencia de los billetes de 500 euros, la circulación de billetes de 50 han subido en julio a 9 millones. Un importe que rondó los 75.000 millones de euros con las 1.502 millones de unidades. Por otro lado, los billetes de 200 bajaron su importe el mes pasado a casi 704.000 unidades, con un valor de casi 141 millones de euros.

Para los billetes de 100, la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en el séptimo mes del año continua. Esto se debe a que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación. Para ser exactos, la diferencia fue de 139 millones de unidades entre los billetes distribuidos y los retirados.

Esta diferencia puede deberse a la posibilidad de que los turistas, en estos últimos años, hayan traído a España muchos billetes de este tipo. Gran parte del dinero de los turistas acaban en las entidades de crédito y son ellas quienes devuelven parte de esos billetes al Banco de España. Esto se debe a que no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

En cuanto a los billetes de 10, 20 y 5 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo en julio.

Publicidad