Justicia

El bloqueo de los juzgados por la huelga de letrados deja 530 millones de euros pendientes de entregar

Los juzgados de media España están bloqueados por la huelga de los letrados, que cumple ya tres semanas.

Publicidad

Los juzgados de media España están bloqueados y esto tiene consecuencias importantes: se están dejando de pagar pensiones alimenticias, manutenciones e indemnizaciones. Según los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), actualmente hay cerca de 530 millones de euros pendientes de entregar.

También apuntan a que sin sentencias se están produciendo problemas para inscribir a los niños en el registro.

En este sentido, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) estima que ya se han suspendido más de 146.000 vistas y juicios, 19.000 sólo en la Comunidad de Madrid. Con esta situación, advierten, llevará meses recuperar la normalidad.

El colectivo asegura que nadie quiere hacer huelga, pero que no han tenido más remedio tras semanas de lucha contra el Ministerio de Justica que dirige Pilar Llop para exigir una adecuación salarial respecto a las funciones que han adquirido desde 2009.

"Claro que pedimos disculpas por las molestias a los profesionales y a los ciudadanos, porque no queríamos haber llegado aquí. Pero bien sabemos todos, nosotros y ellos, que nuestras reivindicaciones son fundamentadas: los acuerdos se cumplen. No somos jueces ni fiscales. No queremos serlo, pero sí somos funcionarios del Grupo A1 y nos merecemos que nos traten con dignidad. Esta huelga indefinida tiene objetivos claros, y el Ministerio no puede cerrar los ojos", reclaman desde la UPSJ.

Colpaso en los juzgados españoles

Desde el Comité de Huelga explican que la clave de la diferencia salarial está en los complementos retributivos. "Un letrado que está empezando cobra en torno a 1.800 euros en su primer destino. Un juez en las mismas condiciones puede cobrar casi el doble", subrayan.

No obstante, la titular de Justicia defiende que es uno de los cuerpos "que mayor subida retributiva ha tenido en esta legislatura", y matiza que "el debate retributivo no puede ser honesto omitiendo las subidas importantes".

Publicidad