La Comisión Europea dio luz verde de forma temporal a la inyección de 4.500 millones de euros en Bankia-BFA anunciada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de España.
Esa ayuda "reforzará la posición de capital del grupo BFA y asegurará su acceso a distintas fuentes de financiación", según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado de prensa. Bruselas recordó también que la autorización es temporal y que debe venir acompañada de un plan de reestructuración de la entidad, que el Gobierno de Madrid se ha comprometido a entregar a tiempo para que la Comisión pueda aprobarlo en noviembre de este año.
La Comisión Rectora del FROB anunció la inyección de capital hace exactamente una semana y ya en ese momento recibió el respaldo político de la CE, que se declaró "completamente de acuerdo" con la decisión.
La de hoy es la autorización formal de los servicios de Competencia, dirigidos por el español Joaquín Almunia, que deben autorizar las ayudas públicas que se dan en la Unión. El apoyo de 4.500 millones de euros concedido por el FROB a Bankia llegó después de que el banco anunciase unas pérdidas de 4.448 millones en el primer semestre del año y a la espera de que llegue el primer tramo de la ayuda europea acordada por España con sus socios para la recapitalización de entidades en apuros.
La inyección de dinero europeo en BFA-Bankia, según confirmó la pasada semana el Eurogrupo en un comunicado, deberá llegar en noviembre, cuando se apruebe el plan de reestructuración del banco.
Además de a Bankia, esa primera parte de la asistencia de hasta 100.000 millones de euros pactada por la eurozona servirá en principio para recapitalizar al resto de entidades que están bajo el control del FROB: Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. España hasta el momento no ha hecho uso del anticipo de 30.000 millones de euros, que Europa había puesto a su disposición para cubrir necesidades urgentes antes de que estuviese listo el primer tramo de la ayuda, durante el otoño.