Publicidad
iniciativa 'Wifi4EU'
Bruselas ayudará a que los municipios europeos instalen wifi gratuito en espacios públicos
La Unión Europea ofrecerá ayudas de 15.000 euros a mil ayuntamientos para que instalen conexiones de alta velocidad en lugares como plazas, parques y museos.
La Comisión Europea ha lanzado este martes una primera convocatoria para que mil ayuntamientos del bloque comunitario reciban 15.000 euros cada uno para financiar la instalación de conexiones WiFi gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud.
Los ayuntamientos de la Unión Europea podrán registrarse en el portal dedicado a la iniciativa 'Wifi4EU' desde este martes, aunque primer día para efectuar la solicitud será el próximo 15 de mayo. Posteriormente, el Ejecutivo comunitario anunciará cuáles son los 1.000 ayuntamientos que se beneficiarán de esta primera convocatoria, que serán elegidos por orden de solicitud.
Se trata de la primera de las convocatorias con las que la UE pretende destinar hasta 120 millones de euros para impulsar la instalación de 'wifi gratuito' en espacios públicos. El objetivo es instalar conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario. Para ello, la Comisión Europea lanzará otras cuatro convocatorias en el futuro, de las que se podrán beneficiar más de mil ayuntamientos en cada una de ellas.
La primera ha sido anunciada este martes por la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, y está compuesta por tres fases. El primer paso se ha abierto este martes, día desde el que los ayuntamientos pueden registrarse en el portal www.WifI4EU.com. Sin embargo, los municipios no podrán solicitar formalmente la ayuda hasta el 15 de mayo. La Comisión Europea anunciará posteriormente cuáles son los mil primeros ayuntamientos de la UE que recibirán 15.000 euros cada uno para pagar los costes de la instalación de conexiones 'wifi' en espacios público.
La elección se efectuará según el orden en el que se presentó la solicitud Los municipios que recibirán los fondos deben garantizar que la conexión 'wifi' esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le fueron concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.
También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento. La condición, sin embargo, es que la conexión que se ofrezca desde cada punto dentro de esta iniciativa sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps. [[LINK:EXTERNO||| Bruselas|||Bruselas]] supervisará a distancia que se cumple este criterio sobre la calidad de la conexión.
En cuanto al reparto geográfico de los fondos, el Ejecutivo comunitario ha establecido que en esta primera convocatoria el número de ayudas por cada Estado miembro no puede superar el 8% del presupuesto total (15 millones de euros).
No obstante, los países recibirán como mínimo 15 sobres de ayuda si han presentado al menos el mismo número de solicitudes. "La iniciativa WiFi4EU dará a miles de europeos acceso gratuito a Internet en espacios públicos en toda la UE. Gracias al programa WiFi4EU, las comunidades locales podrán acercar a sus ciudadanos la conectividad, haciendo que puedan beneficiarse de las incontables oportunidades de la digitalización", ha destacado Gabriel.
También te puede interesar...
Más de 500 pueblos españoles disfrutarán de wifi gratuito en zonas públicas
Publicidad