Publicidad

PIDE A ESPAÑA QUE VIGILE LA VENTA

El eurogrupo analiza los rescates bancarios y muestra su preocupación por la venta del Banco Popular

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debaten los recientes rescates bancarios y pedirán explicaciones sobre la resolución del Banco Popular español. Además pedirán conocer si se cumplieron las normas de reestructuración y resolución bancaria europeas creadas a raíz de la crisis.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, celebran su última reunión antes del parón estival con una agenda centrada en la banca, que les llevará a abordar los recientes rescates y liquidaciones en Italia y a debatir sobre el lastre de los préstamos improductivos.

Representantes de la Junta Única de Supervisión -parte del Banco Central Europeo (BCE)-, de la Junta Única de Resolución y de la Comisión Europea informarán a los ministros sobre su actuación en la liquidación de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza y el rescate de Monte dei Paschi di Siena, todos italianos.

En su última reunión, los titulares económicos ya comentaron la resolución del Banco Popular español. El objetivo, explican fuentes europeas, es que los ministros de los Diecinueve conozcan los motivos que llevaron a elegir diferentes opciones en cada caso y si se cumplieron las normas de reestructuración y resolución bancaria europeas creadas a raíz de la crisis.

Los bancos vénetos serán liquidados por el Estado italiano después de que el 23 de junio el supervisor europeo las declarase inviables y la Junta de Resolución determinase que no había razones de interés público para emprender una resolución comandada desde Bruselas, mientras para Monte dei Paschi, la Comisión autorizó esta semana una recapitalización cautelar con ayudas estatales.

Las instituciones defienden que cumplieron las reglas pese a que tendrán que utilizarse fondos públicos, y las capitales están "satisfechas" con su gestión, según las citadas fuentes, aunque estas admiten que se plantean la cuestión de si el marco, "en sus detalles más pequeños, funciona como imaginaron".

Por otra parte, los ministros debatirán sobre las normas de insolvencia nacionales, en particular aquellas que rigen la salida de los préstamos improductivos -con un riesgo muy alto de mora- de los balances bancarios, de cara a aprobar el martes en una reunión a Veintiocho (Ecofin) un "plan de acción" para atajar un problema que colea desde la crisis.

El debate se basará en un informe del BCE que analiza las normas, procesos judiciales y prácticas de supervisión en los Estados, con el fin de poder comparar la situación entre ellos e identificar medidas efectivas en el futuro.

La banca de la Unión Europea (UE) acumulaba en diciembre 990.400 millones de euros en estos préstamos (equivalente al 6,7% del producto interior bruto comunitario), que representan de media el 5,1% de la cartera crediticia de las entidades.

Esto pesa sobre la viabilidad de los bancos, su capacidad de prestar a la economía real y, en última instancia, mina la confianza en todo el sector europeo, según las instituciones.

Publicidad