El programa del Ejecutivo español es "un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los importantes avances realizados hasta el momento", ha dicho Rehn en un comunicado.
"Incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas y establece plazos claros en numerosos ámbitos", ha resaltado. "Este nuevo plan de reformas estructurales responde a las recomendaciones específicas dirigidas a España en el marco del 'semestre europeo' e incluso va más allá en algunas materias", ha celebrado el responsable de Asuntos Económicos.
En su opinión, las reformas planteadas por el Gobierno tienen como objetivo "dar respuesta a los retos más acuciantes". "Mejorar la flexibilidad del mercado laboral y de los mercados de productos será fundamental para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo y para contribuir al saneamiento de las cuentas públicas", ha indicado Rehn.
El Ejecutivo comunitario ha expresado su satisfacción en particular por "los ambiciosos planes de crear un Consejo Fiscal independiente, de liberalizar aún más los servicios profesionales y de reducir de manera eficaz la fragmentación del mercado interior en España".
El vicepresidente de la Comisión ha destacado además las medidas relativas al mercado laboral porque "vienen a completar reformas anteriores sobre los convenios colectivos y la protección de empleo", y ha subrayado que "el proyecto de reforma del sistema de formación profesional es especialmente pertinente".
"España se enfrenta a importantes retos para corregir desequilibrios macroeconómicos considerables que requieren una respuesta política amplia. Las medidas anunciadas este jueves son un paso importante en esa dirección", ha concluido Rehn.