Publicidad

HAY MUCHOS PAÍSES CONTRA ESAS APLICACIONES

Bruselas fija directrices a los países que facilitan negocios como Uber y Airbnb

La CE da el primer paso para regular la llamada economía colaborativa y de empresas que han suscitado en los últimos años polémica, como la plataforma de taxi alternativo Uber o la de alojamientos entre particulares Airbnb.

La CE ha fijado directrices y presentado recomendaciones a los países miembros de la UE que facilitan el desarrollo de la economía colaborativa y de empresas que han suscitado en los últimos años polémica, como la plataforma de taxi alternativo Uber o la de alojamientos entre particulares Airbnb.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, señaló que los "modelos de economía colaborativa surgirán de todas formas" y que "ahora la pregunta es si Europa está abierta a nuevas innovaciones o "si aleja a personas y negocios por ser demasiado restrictiva y por proteger modelos de negocio existentes".

"Debemos alentar un entorno regulador que permita el desarrollo de nuevos modelos de negocios y a la vez proteger a los consumidores y una fiscalidad y unas condiciones de trabajo justas", dijo.

La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, sostuvo que estas plataformas "ofrecen posibilidades y no son una amenaza". "En algunos países existe una prohibición absoluta y en otros son más que bienvenidas. No es un enfoque del mercado único", subrayó.

Las directrices no son legalmente vinculantes, pero sí guiarán a la CE en su papel como guardiana de los Tratados, incluido ante el Tribunal de Justicia de la UE. Bienkowska explicó además que no van dirigidas a una u otra empresa específica, en referencia a Uber y Airbnb.

Bruselas explica que en virtud de la legislación comunitaria solo se debería obligar a los proveedores de servicios a obtener autorizaciones o licencias empresariales cuando sea absolutamente necesario para cumplir objetivos de interés público relevantes.

Estas plataformas no deberían tener que obtener autorizaciones o licencias si solo actúan como intermediarios entre consumidores y los que ofrecen el servicio final, por ejemplo servicios de transporte o de alojamiento, señala la CE.

Bruselas considera asimismo que los países miembros deben diferenciar entre ciudadanos individuales que ofrecen servicios de manera ocasional y proveedores profesionales, por ejemplo mediante la fijación de umbrales basados en el nivel de la actividad y los ingresos que genera, como han hecho varios Estados de la UE.

Algunas ciudades permiten alquileres y servicios en los que se comparte vivienda de corta duración sin autorización o licencia si se limita la oferta a una serie de días al año, y otras diferencian entre la primera vivienda y otras propiedades, estableciendo que la residencia principal no puede ser alquilada nunca ocasionalmente.

Publicidad

Reabre la Alhambra de Granada tras permanecer tres meses cerrada por el coronavirus

Calendario laboral 2025 Andalucía: estos son los días festivos y puentes

El disfrute de los días festivos no solo supone un descanso necesario para los trabajadores, sino también una oportunidad para recargar energías y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal. Los festivos son un derecho que garantiza la ley, y su correcta planificación puede contribuir a una mejor calidad de vida.

Museo Guggenheim, Bilbao

Calendario laboral 2025 País Vasco: estos son los días festivos y puentes

Desde los primeros días del año hasta las festividades religiosas de primavera y las celebraciones de finales de año, los trabajadores podrán encontrar momentos para desconectar y disfrutar de lo que la región tiene para ofrecer.