Coche eléctrico chino

Bruselas impondrá aranceles de hasta 38% a los coches eléctricos chinos

La Comisión Europea castiga a los coches eléctricos chinos con la imposición de nuevos aranceles, ya que se estarían beneficiando de subvenciones "injustas" frente a los productores europeos.

Exposición de vehículos eléctricos chinos

Publicidad

La Comisión Europea impondrá nuevos aranceles, que alcanzan hasta el 38,1%, a las importaciones de coches que usan baterías y están fabricados en China. Estos aranceles serán aplicados si no se llega a una solución conjunta con las autoridades chinas.

Esta decisión llega tras una investigación que se inicia formalmente el pasado mes de octubre, por los subsidios que China concede a las importaciones de sus vehículos eléctricos de batería, los cuales tienen un precio artificialmente más bajo que los precios a los que se encuentran estos coches en Europa.

Con motivo de esta investigación, Bruselas ha decidido imponer estos nuevos aranceles al concluir que los fabricantes chinos —en concreto BYD (17,4%), Geely (20%) y Saic (38,1%)— se están beneficiando de subvenciones "injustas" y esto provoca una "amenaza" para los productores de vehículos eléctricos europeos.

La Comisión afirma que los aranceles se aplicarían de manera efectiva a partir del 4 de julio, en el caso de que no haya una solución.

Los productores que han cooperado en la investigación tendrán un porcentaje menor

Para aquellos productores de coches eléctricos que han cooperado en la investigación de la Comisión Europea, el arancel interpuesto sería del 21%, a diferencia de quienes no lo han hecho, que asciende al 38,1%. Por otro lado, Tesla "podría recibir" un arancel individual.

¿Amenaza o revolución?

En cuestión de meses, el gigante asiático entrará en el viejo continente con su coche eléctrico 'low cost'. Y además, desembarcarán con sus propias plantas y una clave es la de Barcelona. La marca Chery arrancará la producción a finales de verano. Han puesto el ojo en España para llegar al resto de Europa.

El coche chino llegará primero en su versión gasolina y poco después, en eléctrico. En este sentido, Félix García, portavoz de Anfac, asegura que es una "buena noticia", porque tras tres años del cierre de la planta de Nissan en Barcelona "por fin vamos a a tener un grupo que ha apostado por nuestro país y que va a fabricar vehículos".

Según Anfac, Chery va a fabricar los modelos 'Omoda 5' y 'Jaecco', tanto es su versión de combustión como la versión eléctrica, además ahí también fabricará la española Ebro, con el ensamblaje de dos modelos.

"Es muy buena noticia que cualquier grupo inversor y cualquier fabricante del mundo apueste por España y apueste por Europa", según García. "Es bueno para la competencia y para los clientes", añade.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad