Europa
Bruselas mantiene las previsiones de crecimiento para España pero eleva sus cálculos para la inflación
Bruselas aumenta sus previsiones del crecimiento de la inflación aunque pronostica que la economía de nuestro país crecerá por encima de la media de la eurozona y la UE.
Publicidad
Bruselas mantiene la previsión de crecimiento de la economía española en el 4% durante 2022, unas estimaciones que están en línea con las realizadas en primavera aunque son un 1,6% inferiores al pronóstico de principios de año.
Estas actualizaciones indican un rebote del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 4% en 2022. Además, Bruselas ha aumentado la previsión de crecimiento de la inflación en España al 8,1% en 2022, frente al 6,3% que apuntaba en sus previsiones de primavera. Una cifra que se sitúa debajo de la media comunitaria, del 8,3% aunque supera el 7,6% esperado para la zona euro.
Según los cálculos de la CE España crecerá por encima de la media de la UE y también superando las de la Eurozona, pero también tendrá una tasa de inflación superior a la de sus socios. Para 2023, sin embargo, el Ejecutivo comunitario rebajó la expansión del PIB español al 2,1%, frente al 3,4 % anticipado en primavera, mientras que revisó al alza en 1,6 puntos la proyección de inflación, hasta el 3,4 %.
La Comisión señala que en España el aumento de la inflación y los problemas de suministros ralentizaron el crecimiento abruptamente en la primera parte de este año, a lo que se suma una "significativa" contracción del consumo privado que espera se mantenga durante el horizonte de las previsiones.
También apunta que la recuperación del turismo y una implementación más rápida de las inversiones del plan de recuperación permitirán en el segundo semestre "acelerar ligeramente" el crecimiento.
En el informe se señala que se espera que los precios de la energía empiecen a "moderarse" en la segunda mitad de este año, "ayudados por las medidas adicionales del Gobierno que entrarán en vigor en junio, incluido el tope al precio del gas que busca reducir los precios mayoristas de la electricidad y una mayor reducción del IVA en la factura eléctrica (del 10 % al 5 %)".
Publicidad