Crisis de suministros
Bruselas podrá pedir a empresas privadas que fabriquen determinados productos
La Comisión Europea pondrá en marcha un nuevo instrumento para blindar el mercado único frente a futuras crisis de suministros. Estará compuesto por 3 fases: contingencia, vigilancia y emergencia
Publicidad
La falta de suministros sigue siendo una de las principalesamenazas para los países de la Unión Europea. Sobre todo, en el sector de la automoción. Aquí en España, en las últimas semanas, varias plantas han tenido que parar por este motivo. En Vigo y Zaragoza, la multinacional Stellantis ha llegado a suspender algunos turnos. En Navarra, Volkswagen atraviesa exactamente los mismos problemas. De hecho, la empresa ha enviado a muchos trabajadores al ERTE.
Pero el problema no es solo para España. Por eso, Bruselas ha presentado hoy un nuevo instrumento para blindar el mercado único frente a posibles nuevas crisis de suministros, aplicando las respuestas a las lecciones aprendidas en la pandemia. Esta herramienta permitirá reaccionar con rapidez, de forma colectiva y garantizar la disponibilidad de bienes y servicios pertinentes; además de anticiparnos a nuevas turbulencias económicas.
Un sistema de tres fases
Este nuevo instrumento que plantea la Comisión consta de 3 fases: contingencia, vigilancia y emergencia.
Contingencia (verde): se creará una red de coordinación y comunicación entre los 27 para aumentar la preparación.
Modo vigilancia (naranja): se activará cuando se detecte una amenaza para el mercado único. Se hará un seguimiento de las cadenas de suministro de los bienes considerados de importancia estratégica y constitución de reservas estratégicas en estos ámbitos. Se informará al minuto de los stocks disponibles y las carencias entre países.
Modo de emergencia (rojo): se activará ante una crisis con amplio impacto en el mercado único. La Comisión podrá recomendar a los países que garanticen la disponibilidad de bienes pertinentes facilitando la ampliación o la reorientación de plantas de producción o acelerando la concesión de permisos. También podrá recomendarles que distribuyan de manera específica las reservas estratégicas constituidas durante la fase de vigilancia. En casos extremos, podrá pedir a empresas privadas que acepten pedidos de productos con calificación de prioridad (las empresas deben cumplir o explicar las razones graves que justifican un rechazo, si no, habrá multas).
“Europa debe estar mejor preparada para posibles crisis futuras”
Según el Comisario de Industria, Thierry Breton, “Europa debe estar mejor preparada ante posibles crisis futuras, especialmente si se tienen en cuenta actualmente las inestabilidades económicas y geopolíticas mundiales, los efectos persistentes del cambio climático y las catástrofes naturales”.
Asegura que “hoy la Comisión propone un conjunto de herramientas bien calibradas que permitirán dar una respuesta rápida y eficaz frente a las crisis. Un instrumento que hará que podamos anticiparnos a la próxima crisis y no responder con acciones improvisadas en cada momento, como nos pasó en la pandemia”.
Publicidad