Agricultura

Buenas noticias para los consumidores de aceite de oliva: la cosecha de aceituna será el doble que en 2023

Las estimaciones del Ministerio de Agricultura apuntan a que la cosecha será un cincuenta por ciento mayor que la de 2023, una de las peores de la historia.

La cosecha de aceituna duplicará la del año pasado y eso despierta el optimismo de productores y de consumidores

Publicidad

Las miradas del sector efectivamente están puestas en el cielo. La previsión apunta a que este año la producción superará el millón doscientas mil toneladas. De momento no esperen encontrar el aceite más barato en los supermercados, ahora mismo el precio medio está entre los 9,9 euros y medio el litro.

Es el aceite que ya se compró caro en origen, aunque haya ido bajando de precio a lo largo de este año, pero seguirá así de caro hasta que se terminen esas existencias. El de la nueva campaña no llegará hasta enero al mercado, será ahí cuando se vea más ese ajuste en los precios, los olivareros consideran que la buena cosecha puede bajar más los precios pero ojo, en enero se dará otra circunstancia... el IVA desde el día uno subirá al 4 por ciento.

La buena cosecha podría empujar a una bajada de precios

Llega el primer cargamento de la temporada a una almazara de Castellar, en Jaén. A una semana del arranque oficial de la cosecha, Lola Sagra, gerente de Aceites Nobleza del Sur, se asegura de que el fruto llega en las mejores condiciones. "Tomamos la temperatura para que el fruto venga en ese momento óptimo de maduración", afirma orgullosa. Lola es de los productores que afronta esta recolección con optimismo: "Esta cosecha se presenta de una manera maravillosa. Después de estos dos años de sequía esperamos una producción del doble que en los dos años anteriores".

Almazaras como la de Lola Sagra, han comenzado la elaboración del primer aceite de la temporada

Pero ¿y qué hay de los precios? le preguntamos a Francisco González, responsable de Aceites Guadalimar, también en Castellar. "Pues creemos que a priori ahora tienen que ceder un poco aunque luego sea la climatología los que realmente nos indiquen si el aceite, de cuánto puede ser la bajada o si rebotará", nos responde.

Las buenas cosechas dependen de la lluvia

Si nada se tuerce y las lluvias cumplen la recolección olivarera de este año va a ser media-alta con una producción que superará el millón de toneladas, algo que la colocará entre las mejores de los últimos tres años. El sector ve con optimismo esta campaña y espera seguir contando con el apoyo de los consumidores. "El consumidor ha respondido y el sector se tiene que felicitar por ello pues con unos precios más altos, hemos conseguido dar exportaciones y que el consumidor siga utilizando este productos que realmente es tan beneficioso para todos, ¿verdad?", afirma Francisco, y es que en juego está el futuro de provincias como la de Jaén.

¿Hasta que punto el que el olivar funcione es importante para los negocios del pueblo?, le planteamos a Lola, responsable del restaurante El Molino. "Es casi el cien por cien, de las familias, de la gente que trabaja aquí vive del campo, es que es absolutamente primordial" asegura. Es por ello, que todos aquí siguen mirando al cielo. "A lo mejor cantando yo también llovía, porque yo el cante es que no sé" nos comenta Tomasa divertida.

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas