Salud

Buscando dónde conseguir Ozempic: El medicamento para adelgazar y la diabetes, el último reclamo del turismo farmacéutico

Este medicamento, indispensable para enfermos de diabetes, escasea a nivel mundial desde que miles de personas han empezado a usarlo para adelgazar.

Ozempic

Publicidad

Enric acude a su farmacia de confianza un martes cualquiera. Viene a por Ozempic, lo necesita por prescripción de su endocrino y no siempre lo encuentra. "Me acaban de avisar que han repuesto tres cajas y vengo a por una" nos cuenta.

Como él, hay cientos de pacientes con diabetes que necesitan este fármaco pero que debido a los problemas de desabastecimiento no disponen de él cada vez que lo necesitan. ¿El motivo? Este medicamento contra la diabetes ya es usado por muchos para perder peso, ya que su uso hace que disminuya el hambre y se adelgace de manera muy rápida.

En busca de Ozempic, el último medicamento para adelgazar

Esta dificultad para conseguir el medicamento está provocando que muchos crucen las fronteras en busca de unas cuantas cajas del fármaco. Nacho es farmacéutico en una botica del centro de Barcelona y reconoce que "vienen muchos turistas con su receta preguntando por Ozempic".

Lo buscan en nuestro país y en cualquier parte de Europa, algunos aprovechando sus vacaciones y otros organizando sus viajes exclusivamente para este fin. A esto se le conoce como turismo farmacéutico. "Es posible comprar un medicamento con receta en cualquier otro país de la Unión Europea pero se necesita una receta en papel transfronteriza", nos recuerda Mireia de María, abogada en Asefarma.

Buscamos el número al azar de una farmacia en Grecia y enseguida nos cuentan que ahí ocurre algo muy similar: "Los turistas vienen y preguntan por el medicamento pero no tenemos para darles", nos reconocen al otro lado del teléfono. La dificultad para encontrarlo es genérica.

Los riesgos de no usarlo de manera adecuada

Los especialistas siguen insistiendo en los riesgos que tiene para la saludtomar este fármaco de forma inadecuada. Existe, incluso, la posibilidad de generar "una pancreatitis, y este es un efecto adverso grave" alerta la médico generalista y endocrina Dolores Saavedra.

Además, consumir este fármaco para pacientes con diabetes 2 sin supervisión médica puede generar el efecto contrario "se pierde peso pero también músculo" y esto puede tener un "efecto rebote real".

Por eso, la doctora Saavedra recuerda que este medicamento "está dirigido a quien lo necesite. Quien tenga resistencia a la insulina, obesidad abdominal u obesidad general, no para una persona que quiere perder 2 kilos".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad