Alquileres
Bajar de la cama a la cocina con una escalera de obra, el bajo sin luz de Barcelona anunciado en Idealista por 430 euros
Este anuncio de Idealista ha desatado la polémica en redes sociales. Piden 430 euros por un bajo sin luz de 20 metros cuadrados con una "ubicación excelente" en Barcelona.
Publicidad
Llega septiembre y con él la búsqueda de piso por parte de una gran cantidad de españoles. Lo que podría ser algo sencillo tras la aparición de numerosas plataformas por internet que nos ofrecen numerosas posibilidades, para muchos se ha convertido en una auténtica pesadilla. El precio de los alquileres sigue desorbitado y en algunas de las grandes ciudades de España encontramos ofertas poco asequibles o habitaciones de muy pocos metros por más de 400 euros.
Un anuncio publicado en Idealista ha desatado la polémica en redes sociales por el desorbitado precio que piden por semejante habitáculo. Es ahora mismo el alquiler más barato de Barcelona encontrado en este portal inmobiliario. 430 euros por un bajo sin luz de solo 20 metros cuadrados. Hay tan poco espacio que se tiene que dormir en una especie de litera con vistas a la cocina. Para el propietario todo son ventajas: los techos son altos y, según dice, la ubicación es excelente.
Y no solo eso. A la hora de buscar piso debemos tener en cuenta otras trabas u otros gastos relacionados que surgen, como la fianza a entregar, que puede ser de uno o varios meses, los avales bancarios o la comisión a cuenta de la inmobiliaria por gestionar el arrendamiento del piso. Muchos han considerado de "misión imposible" el hecho de encontrar un piso en buenas condiciones y a un precio aceptable teniendo en cuenta el salario medio de nuestro país.
En varias ciudades de nuestro país encontramos algunas ofertas que algunos califican de "infrahumanas". Pisos que son buhardillas o auténticos zulos, sin ventanas y apenas espacio para vivir cómodamente por precios que no descienden de los 400 euros. Este encarecimiento de precios se debe, en parte, al aumento de la inflación. En este pasado mes de julio, según el Índice Inmobiliario Fotocasa, el coste de la vivienda se vio incrementado en un 3,5% con respecto al mismo mes del 2021, algo que también afecta al bolsillo de los españoles.
Según el portal Idealista, San Sebastián es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España: alcanza los 460 euros mensuales de media, una cifra similar a la de Barcelona, que ronda los 450 euros, la de Madrid, que oscila entre los 415-420 euros y Palma de Mallorca, que se queda en los 400 mensuales de media.
El Gobierno dará a las CCAA otros 1.889 millones para rehabilitar y construir pisos de alquiler social
Esta semana, el Consejo de Ministros ha aprobado transferir casi 1.900 millones de euros procedentes de fondos europeos a las Comunidades Autónomas para impulsar la rehabilitación de los edificios y la promoción de viviendas sociales, lo que, según avanza el Ejecutivo, permitirá crear alrededor de 180.000 empleos para autónomos y pymes "que se dedican a la rehabilitación energética de viviendas".
De los 1.889 millones de euros, 1.389 millones se transferirán durante este 2022 a todas las comunidades para actuaciones de rehabilitación residencial, mientras que los otros 500 millones restantes irán destinados única y exclusivamente para la construcción en 2023 de 20.000 viviendas de alquiler social.
Publicidad