Luis Planas

Luis Planas cuenta que el ministro francés le pidió disculpas por lo ocurrido en la frontera: "Los incidentes son intolerables"

Todo apunta a que las protestas de los agricultores irán a más. El ministro Luis Planas intenta calmar el malestar en el campo y hoy se ha reunido con las asociaciones agrarias.

Tractores en Valladolid

Publicidad

El campo sigue en pie, hoy unos 40 tractores se han dado cita en las inmediaciones del Estadio José Zorrilla de Valladolid para recorrer parte de la ciudad del Pisuerga protestando y exigiendo precios justos por los productos del campo.

Han cargado contra las administraciones, principalmente contra el Gobierno de la nación y contra Bruselas, por unas exigencias de la PAC que no comparten a las que han tachado de políticas verdes que ahogan al sector.

Las protestas van a ir a a más, el ministro Luis Planas intenta calmar los ánimos y se ha reunido con las asociaciones agrarias. Asegura el titular de Agricultura que en este encuentro en ningún momento se ha hablado de movilizaciones, pero sí ha informado de que este jueves recibió una carta de su homólogo francés pidiéndole disculpas por lo ocurrido en la frontera en los últimos días, algo que Planas valora como "un buen gesto". "Los incidentes en las carreteras francesas son intolerables y se debe garantizar el libre tránsito de mercancías y personas", ha asegurado Planas

Los agricultores, sin embargo, salen de la reunión manteniendo las movilizaciones y asegurando que no van a parar hasta ver resultados. Defienden que lo que piden es sencillo, que se simplifique la normativa y que los productos de terceros países cumplan con los mismos requisitos que los europeos.

Al terminar la reunión, el ministro avanzó que "el Gobierno está dispuesto a continuar trabajando con las organizaciones agrarias y el sector para avanzar en el futuro. Agricultores y ganaderos quieren que se les escuche, comprenda y respete. Esa es la actitud del Gobierno de España y estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones". Planas añadió: "Estamos a su lado, conocemos sus problemas y estamos dispuestos a trabajar con ellos para la solución de los mismos".

El ministro ha asegurado que "las organizaciones me han transmitido, y de nuevo tiendo la mano y soy sensible a su petición, que tenemos que trabajar más en la aplicación efectiva de la Ley de Cadena Alimentaria" y en ese sentido ha destacado que es una ley "muy avanzada y pionera", pero que "hay que aplicarla mejor".

Luis Planas también contestó a los ataques de la política socialista de Francia Ségolène Royal a los productos ecológicos de España organizando una cata de tomates españoles en el ministerio. Además, ha avanzado que en los próximos días, en concreto, en la primera quincena de febrero, se reunirá el Observatorio de la cadena alimentaria para agilizar la publicación de los estudios de cadena de valor acordados.

Publicidad