El consumo de cerveza per cápita desciende ligeramente, hasta los 47,5 litros. No obstante, los fabricantes de cerveza consiguen refrescar sus números gracias al importante aumento de las exportaciones, que crecieron un 25 por ciento en 2012 y más de un 80 por ciento en los tres últimos años.
Aun así, con la crisis el consumo ha descendido un 4,5 por ciento en hostelería y aumentó un 3,5 en el hogar. En el último ejercicio, el sector hostelero facturó 3.000 millones de euros, un 6 por ciento menos que en el año anterior.
Nuestras cervezas se venden en más de 100 países, tan dispares como Australia o Nigeria. Además, somos el mayor productor mundial de cerveza sin alcohol. Los comerciantes cerveceros han destacado la sensibilidad del Gobierno para mantener el IVA reducido en hostelería, ya que el sector cervecero genera 221.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Aseguran que una subida del precio del 10 por ciento haría que se dejaran de consumir en la hostelería 25 millones de litros. Por eso se muestran muy satisfechos con la política de incentivos del Ejecutivo.