Publicidad

POR LA NO ACTUALIZACIÓN EN FUNCIÓN DEL IPC

Cada pensionista dejará de ganar 400 euros al año con la decisión del Gobierno

De los nueve millones de pensionistas que hay en España, un 70% verá incrementado su ingreso en un 2% en 2013, porque cobra menos de 1.000 euros mensuales. Esto supone una subida inferior al aumento del IPC, que fue del 2,9%.

La subida de pensiones anunciada por la ministra Fatima Báñez, "una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar este Gobierno" según aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, supone un aumento inferior a la subida del IPC, que creció el 2,9%.

Actualmente hay nueve millones de pensionistas; a más de seis y medio la pensión les sube un 2% en 2013. Son quienes cobran pensiones menores a 1.000 euros. Si su ingreso es de unos 830 euros al mes, es decir, la pensión media, estará cobrando 16,6 euros más que en 2012, en vez de los 24 euros más que le corresponderían si la actualización se hubiera efectuado de acuerdo con la inflación.

Para pensiones por encima de 1.000 euros, la subida será del 1%. Alguien que cobrara 1.100 en 2012, parará a cobrar 1.110 en 2013, en vez de los 1.131 que le corresponderían con una actualización al ritmo del IPC.

En 2012, las pensiones se incrementaron un 1%. Pero el dato de la inflación de noviembre ha sido del 2,9%, por lo que las pensiones pierden un 1,9% de su valor. Si tenemos en cuenta que la pensión media española ronda los 830 euros, hablamos de casi 16 euros menos al mes o, lo que es lo mismo, 222 euros por un año, que los pensionistas deberían recibir en enero a modo de compensación y no recibirán.

Y una cifra similar debería haberse tenido en cuenta en el cálculo de las pensiones para 2013. El 2% de subida se debería aplicar sobre la pensión actualizada, no sobre el ingreso de 2012. Esto quiere decir que la pensión de un jubilado medio, que hasta ahora cobraba 830 euros, debería incrementarse hasta 867 euros, y no a 851 como sucederá.

Todo este desfase, que supera los 430 euros anuales, se suma a la decisión de Zapatero de no actualizar las pensiones en 2011, de lo que sólo se libraron las pensiones mínimas, que ya supuso una pérdida de unos 420 euros por jubilado.

Este sábado, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado que su partido está estudiando "todas las vías" para responder a la no actualización de las pensiones.

Jiménez ha asegurado que están estudiando las medidas -sin especificar cuáles- porque, aunque el Gobierno lleva tres meses diciendo que va a actualizar las pensiones conforme al IPC, y no fue hasta ayer cuando dijo que dejaba sin efecto una "previsión legal".

Ha explicado que los 400 euros menos al año para un pensionista "es mucho", especialmente en este momento de crisis.

Publicidad