CaixaBank y el Banco Sabadell trasladarán también la sede fiscal fuera de Cataluña, según han explicado fuentes financieras. El Sabadell acordó la semana pasada trasladar su sede social de Sabadell a Alicante, mientras que CaixaBank mudó su domicilio social de Barcelona a Valencia.
Ambos bancos justificaron esta decisión en defensa de los intereses de sus clientes y accionistas, y ante la incertidumbre generada ante la posibilidad de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, declare la independencia unilateral de Cataluña.
Con el marco legal vigente en España, incluso el cambio de la sede fiscal apenas tiene consecuencias prácticas, dado que estos bancos ya pagaban impuestos como el de Sociedades a Hacienda y lo seguirán haciendo aunque cambien su sede social y fiscal a otra comunidad.
No obstante, este cambio fiscal sí tendría consecuencias ante la hipótesis de una Cataluña independiente, ya que al tener la sede fiscal fuera de Cataluña no tendrían la obligación de tributar por Sociedades en este territorio, según expertos fiscalistas consultados.