Baleares

¿Calidad o cantidad? El Gobierno balear plantea cambiar el modelo turístico

El sector turístico espera muy buenas cifras para la campaña de este verano, las reservas superan ya las de 2019 puede ser una temporada récord pese al aumento de los precios impulsada por las ganas de viajar y por el ahorro acumulado durante 2 años de restricciones por la pandemia del coronavirus. Baleares se plantea ahora si anteponer la calidad a la cantidad.

Publicidad

Tras dos años de restricciones por la pandemia del coronavirus que hay ganas de viajar es evidente. El sector turístico espera muy buenas cifras para la campaña de verano y eso pese a que uno de los destinos estrella de España, Baleares, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de apostar por la calidad frente a la cantidad.

Los meses fuertes de la campaña de verano son julio y agosto pero ya a mediados de junio es difícil encontrar alojamiento en Baleares, incluso cuando el Govern aspira a regular las plazas.

Los hoteleros ven con buenos ojos la medida pero necesitan tiempo para adaptarse y es que a estas alturas las reservas superan ya las de 2019 y se prevé una temporada récord pese al aumento de los precios impulsada por las ganas de viajar y por el ahorro acumulado durante 2 años de restricciones por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de las islas impulsa en su ley de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo en Baleares una triple perspectiva: equidad social, eficiencia económica y conservación ambiental.

Sostenibilidad social:

En este aspecto se apuesta por la instalación de camas elevables para tener así en cuenta la calidad de los puestos de trabajo.

Según un estudio llevado a cabo por el Govern a través del Instituto para la Seguridad y la Salud Laboral (Ibassal) y Melià, las 'kellys' sufren el 27,3% de los accidentes del sector y de estos un 35% están relacionados con sobreesfuerzos, que se reducirán gracias a esta sustitución.

También se exigirá el mantenimiento de unas instalaciones térmicas que aseguren la confortabilidad en los establecimientos.

Sostenibilidad ambiental

Está prevista la sustitución de calderas de fuel-oil por alternativas más sostenibles. Con esta medida se conseguiría eliminar una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero del sector del alojamiento.

Se prohíben, por otra parte, los enseres descartables de acogida en los hoteles, a menos de que los pida el cliente.

Sostenibilidad territorial

La ley insiste en la protección del territorio y en presentar el destino Baleares como un destino donde no solo importan los turistas, sino también los residentes y con esta premisa se antepone la calidad a la cantidad y se acuerda el bloqueo del crecimiento de plazas turísticas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera durante 4 años, tanto en alquiler vacacional como en cualquier otro tipo de alojamiento.

El bloqueo supone que en el momento en que una plaza se dé de baja se incorporará a la bolsa, pero no volverá a salir, garantizando así una reducción gradual de las plazas.

Publicidad