Despilfarro energético
Las calles de España, a la cabeza de Europa en despilfarro energético
Europa quiere ahorrar un 15% de energía desde este año hasta primavera. En este contexto, Alejandro Sánchez de Miguel, investigador en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado un estudio que apunta a que España es junto con Portugal el país que más energía derrocha en la vía pública de toda Europa.
Publicidad
Alejandro ha investigado el número de farolas por metro cuadrado en las calles de 2.216 municipios de todo el país, también la potencia de las bombillas en esas farolas y la contaminación lumínica que se observa desde el especio. Con todos esos datos, asegura que España es el país que más energía derrocha de Europa y ha creado una lista con las ciudades españoles que más derrochan por número de habitantes.
Estos son los municipios que más energía derrochan
A la cabeza se encuentra Bilbao, en el segundo puesto aparece la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. En el tercer puesto, según el estudio, estaría Barakaldo, en Vizcaya, y cierra este top 4 la ciudad de Valencia.
Para aparecer en este ranking Alejandro ha hecho una media entre varios datos, además del número de farolas ha incluido la potencia de las bombillas. Asegura que en España la potencia de la luz de las farolas se reduce solo durante la madruga entre un 20% y un 40%, hasta ese momento se mantiene una gran potencia de luz, algo que nos diferencia bastante asegura, de las luces más tenues que tienen los países nórdicos o grandes ciudades europeas como Berlín, Alemania.
Él propone soluciones, por ejemplo, adelantar la hora a la que las ciudades rebajan la intensidad de la luz o incluso fijarla a esos niveles más bajos, siempre. Esto dice, tiene un coste cero y se puede hacer desde ya para ahorrar energía.
"El gasto en alumbrado en España es muy superior al de otros países"
Otras opciones que propone para ahorrar, pero con un coste más elevado es cambiar las bombillas por luces led más eficientes. Además destaca que hasta 2007 el Gobierno fijaba unos precios especiales para el consumo de energía en la vía pública, precios que entonces eran más bajos y que generaron que históricamente se instalaran más farolas de las que se necesitan para iluminar una calle. Cree que nuestras calles están sobre iluminadas.
Alejandro dice que no hay datos oficiales válidos para hacer conclusiones serias y que por eso ha decidido investigar por su cuenta, aún así, asegura que es muy probable que España en gasto de energía estimado esté gastando el doble que Alemania.
Publicidad