Inflación

El campo clama por otra subida de precios que no se ve reflejada en sus beneficios

El aceite de oliva y las frutas son los alimentos más se han encarecido con respecto al año pasado.

Expositor de verduras

Publicidad

Esta mañana, el INE ha dado a conocer las nuevas cifras del Índice de Precios de Consumo (IPC), que ha registrado una subida del 3,3%. Se trata de una décima más con respecto al año pasado por estas fechas, que se ha visto motivamente principalmente por la subida de los alimentos. Llenar la cesta de la compra es un 4,7% más caro con respecto al año pasado.

La fruta y la carne de porcino han subido un 17,1% y 4% respectivamente, no obstante, es el aceite de oliva el que vuelve a marcar récords, aumentando su precio en un 68%. Su coste se ha triplicado en los últimos tres años, mientras que los agricultores aseguran haber bajado el precio de los productos en su origen.

¿Por qué sigue subiendo el precio?

Los expertos recuerdan que el precio que marca el agricultor, no es lo único que influye en el coste final. Teresa Pérez, Gerente Interprofesional del aceite de oliva, lo explica de la siguiente manera: "La demanda está por encima de 2.800.000 toneladas, y, sin embargo, la producción está por debajo de 2.400.000, hay muchísimas, cientos de miles de toneladas de diferencia, que presionan los precios al alza". Una diferencia entre la oferta y la demanda que tienden a asumir los productores y compradores finales.

Un equipo de Antena 3 Noticias ha podido hablar con Pepe, quien cultiva cebollas, y como muchos otros agricultores se pregunta: "¿Qué pasa? No lo sabemos". Pepe recuerda como "el año pasado por estas fechas la cebolla valía 40 céntimos, este año está incluso más cara en el lineal, y al agricultor están dándole 15 (...) estaban comprando patatas a 40 céntimos, hoy están a 35 (céntimos)".

Los expertos señalan a la 'Ley de la cadena alimentaria'

El portavoz de Asaja, Juan José Álvarez, señala directamente a la 'Ley de la cadena alimentaria' como una de las causantes de esta diferencia de precios entre el campo y la mesa: "Venimos denunciando que esta ley no funciona", mientras que reclama la necesidad modificarla, para así convertirla "una ley rentable" para toda la cadena.

¿Qué ha bajado de precio?

Los últimos datos del IPC publicados por el INE evidencian que se acumulan dos meses de subidas de la inflación, motivada, como se ha mencionado anteriormente, por el auge de los alimentos, pero también del precio del gas. No obstante, en abril también se ha podido observar la bajada de precios de algunos bienes y servicios. En concreto, lo que más se abarató durante el cuarto mes del año con respecto al mismo periodo del año pasado fueron los otros aceites, que bajan un 18,8%, los equipos de telefonía móvil, que bajan en un 10,8%, los vuelos internacionales, que disminuyen un 8.6%, los ordenadores personales, un 7,2% y la pizza, en un 6,5%.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad