Precios

Del campo a la mesa: el precio de los alimentos se cuatriplica al llegar al consumidor

En marzo el precio de las frutas y las verduras, del campo a la mesa, subió un 325%, es decir, se multiplicó por 4 de media. El precio del limón, por ejemplo, subió un 1354% a lo largo de la cadena.

Imagen de archivo de un supermercado

Publicidad

El precio de los alimentos se ha incrementado un 325%, es decir, se ha multiplicado de media por cuatro. Esta subida se produce desde su origen en el campo hasta que llega a nosotros, los consumidores. Según el último informe publicado por COAG, los alimentos que más se encarecen son el limón, un incremento 1354% a lo largo de la cadena, la naranja o el repollo, sus precios se multiplica hasta por seis.

El precio de los alimentos ha subido hasta cuatro veces más, según el último informe sobre el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que ha publicado la organización agracia COAG y que ha elaborado en conjunto con la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Este encarecimiento se debe principalmente a los intermediarios, pero no siempre es así.

Juan Ramón Pérez, agricultor alicantino, lleva sus productos a Mercalicante. Desde allí, sus alcachofas se venden directamente a fruterías y pequeñas tiendas, el pequeño comercio. Todo pasa muy rápido, en menos de 24 horas el producto ya se encuentra en los lineales, nos asegura Juan Ramón, quien añade que de esta manera también hay menos intermediarios que incrementen el precio. A él, sus productos se los compran a apenas 1,20 euros por kilo. Pero ese no es el precio final para el consumidor.

Hablamos también con Paco Alemán, Presidente de Mercados Municipales de Alicante, quien nos asegura que el vende el kilo de alcachofas a 2 euros. "El precio se ajusta muchísimo porque es directo del campo, no hay intermediarios", concluye Alemán.

Según el informe IPOD de COAG, en el mes de marzo, el precio medio por kilo de alcachofas se vendía a 4,02. Una diferencia del 227%, 3,27 euros, entre origen y destino. A pesar de la gran diferencia, no es ni de lejos, el que más ha subido. Uno de los productos agrícolas con más diferencia, entre el campo y la mesa, es el limón, que se encarece un 1354 por ciento, catorce veces más de media, entre origen y destino. Le sigue otro cítrico, la naranja con un 720 % y el repollo, 490 %.

¿Qué alimentos son los que menos han subido?

En el otro lado de la tabla, los que menos han subido entre origen y destino son el aceite de oliva virgen extra, un 26%; los huevos talla M, 51%; y la leche de vaca, 80%. Desde COAG, nos aseguran que estos incrementos de precios son descompensados, "no está justificado, porque los costes de empaquetamiento y transporte no son tan altos", afirma Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.

Pero gasto a gasto, la cifra va aumentando, cada uno de los intermediarios de la cadena intenta amortizar gastos. Todo suma y al final se acaba notando en el bolsillo del consumidor.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad