Publicidad

ASÍ LES HEMOS CONTADO LAS 22 H DEL CAOS

Del plante de los controladores al Estado de Alarma

Los aeropuertos se encuentran perfectamente operativos y con más del 90% de los controladores en sus puestos de trabajo. Ahora recuperar la normalidad implicará cubrir todos los vuelos que durante 22 horas han estado cancelados.

Por primera vez en la historia de la democracia el Gobierno ha decretado el Estado de Alarma en un Consejo de Ministros extraordinario tras el plante de los controladores aéreos.

En el Palacio de la Moncloa se reunía un Gabinete de crisis, presidido por Zapatero, para analizar la situación e intentar recuperar la normalidad en los aeropuertos.

La primera consecuencia era que 190 militares se ponían al frente de las torres de control. El Gobierno advertía que los controladores que no acudieran a sus puestos de trabajo podrían incurrir en un delito de desobediencia, castigado por el Código Penal Militar con hasta 8 años de prisión y con la pérdida del empleo.

Tras la declaración del Estado de Alarma, la ministra de Defensa, el jefe del Estado Mayor y mandos militares de los tres ejércitos han analizado la evolución del tráfico aéreo.

Mientras, los controladores que han incumplido con su deber laboral serán investigados por la Fiscalía.

En Madrid, el Fiscal Jefe ha anunciado que a partir del próximo jueves citará a declarar a 100 controladores. Son los que han faltado a su puesto de trabajo o los que lo han abandonado en algún momento.

Podrían ser acusados tambien de un delito de sedición castigado con hasta 12 años de cárcel. Y ha anunciado que podría pedir, para alguno de ellos, la prisión provisional.

600.000 afectados, pero los cielos, por fin abiertos
El espacio aéreo está totalmente abierto. La mayoría de los controladores, 283 de los 296 previstos, se han incorporado a sus puestos de trabajo.

Los vuelos salen y se ha prolongado la apertura de algunos aeropuertos. Aún así, AENA aconseja no acudir a los aeropuertos sin consultar antes a las compañías aéreas. Se calcula que hay más de 600.000 pasajeros afectados.

Así les hemos narrado minuto a minuto el estado del cielo:

Publicidad