Sepulcro Hilario

Casa y bar por solo 50 euros en este pequeño municipio de Salamanca

Por solo 50 euros serás el dueño del bar y tendrás casa en este pequeño municipio de Salamanca

Municipio Sepulcro Hilario

Publicidad

El Ayuntamiento de un pequeño municipio de Salamanca busca atraer personas a la localidad. Para ello ha sacado este sorprendente anuncio: ofrecenun bar y una casa por solo 50 euros. Se trata de una medida para luchar contra la 'España vaciada' y atraer habitantes a Sepulcro Hilario.

España cuenta con más de 48 millones de habitantes. La distribución es irregular y contrasta los miles de habitantes de grandes capitales con las pocas deceneas de personas que habitan en pequeñas aldeas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Sepulcro Hilario habitaban163 personas (88 hombres y 75 mujeres) en el año 2022. Hay municipios con menos de 50 censados. Por ejemplo, La Zoma (Teruel) que tiene 30, Zarzosa (La Rioja) que tiene apenas 12 habitantes. Vizmanos y Yelo (Soria) o Vindel y Yémeda (Cuenca), entre otros. Unas cifras que contrastan con los más de tres millones de personas que viven en Madrid o los 681.998 habitantes de Sevilla.

Con el objetivo de que no se queden pueblos totalmente vacíos, sin residentes, tratan de lanzar ofertas atractivas para que la gente se traslade a vivir allí.

Casa y negocio por 50 euros

'Casa y negocio por 50 euros'. Así es el anuncio del municipio salmantino de Sepulcro Hilario. Quieren rescatar el único bar que tiene el pueblo. Están recibiendo multitud de llamadas de diversas partes de España. También desde Francia. Todos interesados por este anuncio.

El anterior dueño del bar dejó el negocio el pasado mes de septiembre y tuvo que cerrar. "Comete una función social", dice un vecino en referencia al bar del pueblo.

El alcalde de Sepulcro Hilario, José Agustín García, quiere volver a levantar la persiana y ya se ha puesto manos a la obra para buscar a un nuevo dueño.

Más de una década sin nacimientos

Muchos son los municipios que celebran los nacimientos de un bebé como un evento muy esperando. Algunos han esperado hasta 13 años. Es el caso de Amaia, el primer bebé que nació en 13 años en Garganchón, Burgos. Su llegada llenó de alegría al pueblo, que quiere frenar la despoblación.

El pueblo valenciano de Carrícola, donde la mitad de la población local tiene más de 55 años, recibió con los brazos abiertos el nacimiento de Francesca, la primera bebé en once años.

Publicidad