Ahorro de energía
Las casas desenchufables, un paso hacia delante para conseguir la independencia energética
Estas casas nos ayudan a dar un paso más en la eficiencia energética que supondrá el fin de las facturas y del problema del precio de la luz.
Publicidad
El precio de la luz y la energía sigue subiendo días tras día en España. Ante esta situación, las casas desenchufadas son una buena iniciativa que permites reducir el gasto mensual. Estas viviendas generan más energía de la que consumen combinando dos renovables: la geotermia y la solar. "En los meses de diciembre y enero hemos llegado a gastar 27 euros mensuales", explica Teresa Serrano, portavoz de 'casas desenchufadas'.
Hasta ahora conocíamos las casas geosolares, las que son capaces de generar más energía de la que consumen a través de la combinación de la energía solar y la geotermia, que es el sistema que recoge el calor de la corteza terrestre y lo traslada a la vivienda originando en ella una temperatura constante de unos 20 grados. El funcionamiento de las nuevas casas desenchufadas es el mismo solo que ambas renovables se optimizan. La instalación fotovoltaica evoluciona para aprovechar al máximo el sol durante todo el año. Y así es como se convierte en una casa energéticamente independiente.
Con la casa desenchufada logramos ahorrar al mes más de 600 euros, más de un 80% que con una instalación convencional. Además de contribuir en la lucha contra el cambio climático. Ahora mismo una vivienda solo en su climatización gasta el 60% de la energía. El objetivo es que estas casas desenchufadas se vayan extendiendo por todo el país. De momento, la primera promoción de este tipo de vivienda se va a construir en Cubas de la Sagra, al sur de Madrid. "Para nosotros un avance tecnológico y sobre todo una apuesta por el clima. Un paso más en la eficiencia energética gracias a las renovables", explica Antonio Naranjo, alcalde de la localidad.
Publicidad