Vivienda

Las casas modulares se posicionan como la principal solución al problema de la vivienda en España

Las viviendas modulares están alcanzando un gran éxito en comunidades como Madrid, Barcelona y Valencia.

Imagen de archivo de un plano de una vivienda.

Publicidad

España afrontará en 2025 un déficit de 600.000 viviendas, convirtiéndose en un asunto primordial que concierne a todos los ciudadanos. El país se enfrenta a una cifra récord en el valor de compraventa de viviendas, sumándose a la falta de inmuebles nuevos los elevados costes y la dificultad a la hora de alquilar.

Para combatir los elevados precios de las viviendas, surge una alternativa mucho más económica: casas modulares. Una solución más accesible y funcional basada en la creación de casas prefabricadas que se ensamblan sus plantas como piezas de un puzle.

Una de las principales características que las diferencian de las viviendas normales es que son construidas por piezas en una fábrica y, después de trasladar las partes hasta la localización elegida, pueden llegar a montarse en un único día

Diseñadas para maximizar todo lo posible el espacio en áreas reducidas, el tamaño varía entre los 10 y los 40 metros cuadrados y suelen ser casas unifamiliares. Además, a parte de las modulares, existen diferentes tipos de casas prefabricadas en España: autosuficientes, de madera, residenciales...

Las comunidades en las que más éxito está alcanzando la demanda de las viviendas modulares son en Madrid, Barcelona y Valencia. El sector de la vivienda industrializada ha crecido en España en torno al 20% en 2024 y se espera que dentro de 50 años casi la totalidad de la vivienda nueva construida a nivel mundial se haga en fábrica.

¿Cómo conseguir tu vivienda modular?

Antes que nada debes de asegurarte que el lugar que has seleccionado es un suelo urbano, es decir, es un terreno que pertenece a los planes urbanísticos del municipio y que cuenta con todos los servicios básicos, tales como agua, electricidad o saneamiento.

Seguidamente, tienes que acudir al Ayuntamiento para realizar los trámites necesarios para conseguir las licencias indispensables, registrar la propiedad y dar de alta los suministros de agua y electricidad. Las casas están sujetas a la Ley de Ordenación de Edificios, por lo que debes de tener presente que necesitas una cédula de habitabilidad y una licencia de primera ocupación.

Finalmente, tienes que abonar unos impuestos relacionados con su instalación. Algunos de estos serían el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Precios de la vivienda en España

El Banco de España informó de que en el país existen 27 millones de viviendas, de las cuales solo el 13,3% se alquila. El resto, que representa unos cuatro millones de viviendas, están vacías o desocupadas. Sin embargo, la mayoría están en mal estado o en zonas indeseadas para vivir.

El resultado es la falta de unas 600.000 viviendas que tardarían años en construirse, sobre todo teniendo en cuenta que seguimos sufriendo las consecuencias del parón de la pandemia.

Actualmente, Barcelona es la ciudad más cara para alquilar una vivienda, seguida por Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz. Respecto a la venta de vivienda usada, Madrid, Barcelona y Palma han vuelto a llegar a máximos en el precio por metro cuadrado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad