Empleo
Casi 7 millones de españoles de entre 18 y 55 años están opositando o se lo plantean
La oferta de empleo público aprobada por el gobiero supone un 15,8% más que la del año 2022. De las 39.574 plazas, 27.264 son de acceso libre y 12.328 de promoción interna.
Publicidad
Opositar es una carrera de fondo en la que cada vez participa más gente. Alba, con 40 años recién cumplidos, ha dejado el mundo de la docencia para preparar unas oposiciones. Busca una plaza como Agente de Hacienda. Dice que su trabajo anterior: “No encajaba con lo que buscaba”. Reconoce que, además, la empresa privada tiene ciertas ventajas laborales respecto a la pública.
Esta opinión coincide con la de su tocaya, Alba. Ahora mismo, ella trabaja en una empresa mientras prepara las oposiciones. Su objetivo: “Lo que me interesa es trabajar para vivir, no vivir para trabajar”. Asegura que la constancia es la base de su estudio.
Elena también prepara unas oposiciones. Está siguiendo un consejo de su padre: "Siempre me ha dicho: Estudia, que luego vas a ganar en tiempo”. Su incentivo para presentarse al examen de Administrativos del Estado son las condiciones laborales, tanto de estabilidad, como a la hora de conciliar.
Oposita por primera vez, y si el examen no le sale bien lo tiene claro: “Tienes una seguridad de que te vas a volver a presentar el año que viene”. En su caso, prácticamente todos los años salen nuevas plazas para cubrir.
“En el año 2022 tuvimos una oferta de empleo excepcional”, explica la responsable de atención al cliente del centro ADAMS de Madrid, Inés Lobete. Y añade que, en 2023, esperan continuar con las mismas expectativas.
Uno de los motivos por los que ha aumentado el número de plazas ofertadas es la jubilación de muchos de los funcionarios del Estado. Unas vacantes que deben volver a cubrirse.
La oferta pública de empleo de 2023
Este martes el Gobierno ha aprobado la que llama “la mayor oferta de empleo público de la historia”. Incluye un total de 39.574 plazas, entre Administración General del Estado, Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. Es un aumento del 15, 8% respecto a la del año 2022.
Hay que tener en cuenta que, de esas cerca de 40.000 plazas, 27.246 son para oposición libre. Las otras 12.328 son para promoción interna.
Publicidad