Un 44,12% de los españoles viajará en Semana Santa, un porcentaje superior al del año pasado (31,44%), según un estudio elaborado por el instituto Sondea para Securitas Direct.
El número medio de días que los españoles esperan salir en Semana Santa es de 4,86; un 54,30% indica que saldrá 4 días o menos y los más afortunados, un 44,70%, lo harán 5 o más.
Los destinos nacionales siguen siendo los favoritos para cerca de 9 de cada 10 personas que se tomarán un descanso estas vacaciones (88,83%); la playa (34,88%), el turismo rural (32,28%) y los pueblos de origen (14,79%) son los lugares preferidos para ello. Un 11,17% de los encuestados declara que viajará fuera de España. Mientras que un 9,93% viajará por Europa, el 1,24% lo hará fuera del viejo continente.
La estimación media de lo que se esperan gastar durante estas fechas es de 469,60 euros por persona.
Preguntados por la seguridad, más de un tercio de los españoles tiene miedo a que entren a robar en su casa durante Semana Santa (36,80%), cifra que sube con respecto al año pasado en 6,8 puntos porcentuales (30,04%). Sin embargo, un 96,81% de los españoles afirma no haber sufrido ningún robo o atraco en Semana Santa; eso sí, un 15,64% asegura conocer a alguien que sí lo ha sufrido.
En cuanto a las medidas de seguridad que los españoles toman durante estas fiestas en su vivienda, destacan dejar alguna persiana subida para que parezca que hay alguien en casa (70,92%), dejar las llaves a algún vecino (60,91%) o decirle a alguien de confianza que se pase por el domicilio de vez en cuando (59,71%), entre otras.
La encuesta, realizada sobre una muestra de 2.008 individuos residentes en España de entre 30 y 65 años de edad, también indica que un 72,21% piensa que nuestro país es igual de seguro en esta época que durante el resto del año. Sólo un 26,69% opina que la Semana Santa es una época menos segura que el resto del año.
Consejos de seguridad
Los consejos que ofrece Securitas Direct durante las vacaciones es no bajar todas las persianas de la casa, eso indicará que no está vacía. Asimismo aconseja pedir a un vecino de confianza que recoja el correo para evitar que se acumule en el buzón.
Recomiendan no publicar en las redes sociales que sales de vacaciones ni por cuanto tiempo y no dejar objetos valiosos como joyas o dinero en efectivo en tu domicilio, especialmente durante la ausencia.
Asimismo, se pueden desviar las llamadas del teléfono fijo al móvil para que nadie se dé cuenta de que la casa está vacía y aconsejan no dejar un juego de llaves escondido fuera de casa, puesto que los ladrones son expertos en localizar este tipo de objetos.
Para los que viven en un bajo o chalet, es recomendable instalar rejas que aumenten la seguridad. Si la vivienda cuenta con sistema de alarma, apuntan que es importante no olvidar conectarla.