Gasolina

Casi la mitad del precio de los combustibles son impuestos: de enero a julio Hacienda recauda más de 6.000 millones

Casi la mitad de lo que pagamos por un litro de combustible son impuestos. Por eso, el aumento de los precios también ha disparado la recaudación.

Publicidad

Llenar el depósito hoy es un 30% más caro que hace un año, aproximadamente. Durante el 2022 los combustibles han alcanzado máximos históricos, consecuencia derivada de la pandemia del coronavirus y de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este contexto, la OCU detalla que "en España los precios en los surtidores reaccionan de inmediato cuando se eleva el coste del barril (efecto "cohete"), pero descienden muy lentamente si el crudo baja (efecto "pluma"). Para atajar el encarecimiento el Gobierno aprobó una rebaja de 20 céntimos por litro, que comenzó a aplicarse en abril.

La mitad son impuestos

Sin embargo, en España casi la mitad del precio que se paga por los combustibles va a parar directamente a las arcas públicas. Esto ocurre porque el componente que más grava el precio final está condicionado por el coste del barril de petróleo Brent. De esta forma, el coste del petróleo influye directamente en el de las gasolinas.

Así, en 2021 el Estado recaudó 11.492 millones en concepto de impuestos especiales a los hidrocarburos. Este año, desde enero a junio, la Agencia Tributaria ha ingresado más de 6.000 millones de euros, solamente de tributos sobre los hidrocarburos. Supone el 13% más de ingresos que en el mismo periodo del año pasado. Precisamente, en los últimos dos meses la recaudación se ha disparado hasta los 1.900 millones. Parte de esa cantidad se la lleva el Estado, pero también las Comunidades Autónomas.

No obstante hay que tener en cuenta que en nuestro país los impuestos por los combustibles son de los más baratos de toda la Unión Europea. España es el sexto país de la Unión que menos grava la gasolina y el undécimo con impuestos más bajos para el diésel.

Nuevo máximo

Hoy comienza la operación retorno del verano, que coincide justo en el momento en el que los carburantes están más caros. En los últimos días ha subido la gasolina, que ahora está a 1,80 de media, mientras que el diésel alcanza su precio más alto, 1,89 euros.

Publicidad