El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que la huelga general convocada para el próximo día 29 es "la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil, injusta e ineficaz de la reforma laboral", por lo que ha mostrado su respaldo a esa iniciativa de CCOO y de la UGT.
En rueda de prensa junto al coordinador general de IU en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, Lara ha asegurado que IU va a apoyar las movilizaciones "que tienen que ver con los derechos laborales de los trabajadores". En este sentido, ha asegurado que ahora "la pelota está en el tejado del Gobierno", que a su juicio "es el que tiene que decidir" que las movilizaciones continúen o no, dando "marcha atrás" a la reforma laboral.
En opinión del coordinador general de IU, se trata de una reforma "durísima" ante la cual el Gobierno tiene dos opciones: o negocia con sindicatos y partidos en el trámite parlamentario o tendrá más movilizaciones". Ha insistido en que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es "el que ha encendido la mecha", por lo que "no debe extrañarse de que los trabajadores salgan a la calle".
Para Lara, "la única fábrica que funciona en este momento en el país es la del despido barato en cadena", con "el gran negocio de la reforma: el beneficio para los empresarios, que recontratarán en condiciones precarias, y el sacrificio para los de siempre, los trabajadores".
Por su parte, Valderas ha añadido que "el primer día de la huelga general es el 25 de marzo", jornada en la que se celebran las elecciones andaluzas, y ha argumentado que la huelga "se resolverá ese día en las urnas", donde "la mayoría social tiene la oportunidad de castigar las dos reformas laborales, la del PP y la del PSOE".