La comunidad autónoma de Madrid es la que más dinero aporta al Estado, seguida de cerca por Cataluña. Los terceros en lo que a contribución se refiere son los valencianos, seguidos de los ciudadanos de Baleares. Todas estas comunidades se quejan de que el actual sistema de financiación les discrimina.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy en rueda de prensa que cree que Madrid esta discriminada, ya que no contempla un aumento de población y es la que más ha aportado al estado. González ha asegurado que ha sido esta falta de recursos lo que le ha llevado a cobrar un euro por cada receta médica a partir del próximo 1 de enero.
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha empleado el mismo argumento de discriminación de los fondos valencianos. Bauzá ha dicho que son miles de millones de euros lo que no llegan a su comunidad por el incumplimiento del Estado.
Las comunidades de renta baja también se quejan ante el incumplimiento de pagos por parte del Estado. Andalucía ha añadido que las comunidades que están por debajo de la media cada vez son más pobres.