Comuniones
Celebrar la primera comunión cuesta un 7% más que en 2022
Tocado, zapatillas, vestido y otros detalles para hacer la primera comunión cuestan este año 2023 un 7% que en anteriores ocasiones.
Publicidad
En Castilla y León, la primera comunión costará entre 2.300 y 2.500 euros a cada familia este año, un 7% más que en 2022. Unos gastos que las familias hacen poco a poco desde que conocen la fecha pero algunas como la de Zynthia el presupuesto que han destinado es de 6.000 euros, entre regalos, restaurante y detalles.
Han buscado alternativas para conseguir ahorrar, como hacer ellos mismo los detalles. "Viendo ofertas y viendo un producto bueno, aunque te gastes un poco más, te sale más barato", explica Efrén Sánchez, padre de Zythia. O invitando a los más cercanos de la familia porque "hacerlo más extensible porque se nos iba de las manos", comenta Eva San Andrés, madre de Zynthia. Es uno de los consejos que dan desde la Unión de Consumidores de Castilla y León para ahorrar.
"Hemos tenido que subir porque no queremos bajar la calidad"
Algunos hoteles, en octubre, cuando empezaron con las propuestas de menú, vieron la tendencia al alza de los precios y se han adaptado. "Hemos tenido que subir porque no queremos bajar la calidad. Porque al final los padres cuando termine el banquete quieren que todos los invitados están a gusto, cinco euros arriba, cinco euros abajo", explica Ángela Gómez, Directora Hotel Hall88 de Salamanca.
Aún así, creen que ha sido una temporada positiva con todo completo y con el mismo número de contrataciones que años anteriores.
Más Noticias
- La Reina entrega el premio al Periodista Joven del año a Santiago Cid por su trabajo: un periodismo ágil, original y cercano
- Una comunidad de vecinos de Paiporta denuncia no saber nada de las ayudas y abren una colecta por su cuenta: "No hemos recibido respuesta"
- ¿Tienes esta moneda de 100 pesetas en casa? Podrías tener una fortuna de 150.000€
Donde de momento, no se ha notado un incremento es en la ropa de comunión, porque las tiendas como la de Nuria en Valladolid, compran nueve meses antes. "Realmente la subida de precio no la hemos notado, se notará para el año que viene", explica la propietaria de 'Burrito Pepe'.
Publicidad