Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Las negociaciones sobre la subida del SMI entre el Gobierno y los sindicatos están estancadas

La CEOE reitera que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional por las dificultades económicas derivadas de la pandemia del coronavirus. Por su parte, Unai Sordo, afirma que ve difícil que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos si no se sitúa en un mínimo de 1.000 euros.

En resumen

Publicidad

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha confirmado hoy que la patronal no va a apoyar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que queda de 2021, porque todavía "es un momento delicado".

En una entrevista en Radio Intereconomía, Garamendi ha querido matizar sus palabras: "No estamos diciendo que no se suba, estamos diciendo que no se suba ahora, con la que está cayendo". Unas palabras que llegan después de la reunión de este pasado lunes para abordar la subida del SMI que se cerró sin acuerdo.

"Nosotros estamos con la gente débil, con la gente del campo, con las muy pequeñas empresas que no están dentro de la negociación colectiva y a las que este cambio realmente les puede hacer mucho daño. En los últimos 3 años el salario mínimo interprofesional ha subido un 30%, una cantidad muy elevada para este tipo de empresas", ha explicado.

En este sentido, el presidente del CEOE ha insistido en la idea de que la patronal no pide un SMI por provincias, sino que en muchos territorios el salario mínimo ya supone más del 60% del salario medio. De igual forma, la CEOE, ya dejó claro a finales del pasado mes que la subida del salario mínimo no impacta de igual manera en comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco, que en otras como Extremadura, donde el coste de vida es mucho menor.

Unai Sordo ve difícil un acuerdo con CEOE

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirma que ve difícil que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre la subida del SMI para 2021 si no ofrece garantías de que éste se situará en un mínimo de 1.000 euros el 1 de enero de 2022.

En declaraciones a RNE ha asegurado que el respaldo de CCOO a una subida del SMI de entre 12 y 19 euros para lo que resta de año, como plantea el Gobierno, dependerá de si se fija también la senda de crecimiento de esta renta mínima para 2022. Por lo que manifiesta que es "perfectamente posible" que su sindicato no respalde el aumento que tiene en mente el Ejecutivo si no se compromete a llegar a ese mínimo.

Además, ve complicado un acuerdo que incluya a la CEOE porque su posición es "bastante cerrada". "No sólo hay que intervenir en impuestos, porque los impuestos pueden ser una medida coyuntural, pero no es la salida. La salida final es cambiar el sistema de asignación de precios energéticos que existe en España y en otros países de Europa. Algunas cosas se pueden hacer desde nuestro país y otras en el marco europeo", afirma.

Pulso político por la subida del SMI

Ayer la vicepresidenta primera y responsable del área económica, Nadia Calviño, afirmó que la subida del salario mínimo interprofesional para este año será "relativamente limitada" y se aplicará de octubre a diciembre, sin carácter retroactivo.

Sin embargo, Yolanda Díaz, desde el ministerio de Trabajo y Economía Social, apuesta por una subida del SMI con carácter retroactivo que comience a aplicarse desde septiembre.

Entre 12 y 19 euros de subida

Actualmente, el salario mínimo interprofesional está fijado en los 950 euros mensuales, una cifra que no ha variado en 2021. No obstante, el informe que la comisión de expertos para el SMI presentó el pasado mes de junio recomendaba una subida de entre 12 y 19 euros mensuales, dentro de un ascenso progresivo a 3 años que permitiera situarlo en el 60 % del salario medio en 2023.

Publicidad