La patronal CEOE ha insistido este miércoles en la necesidad de seguir explorando "opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación", porque el preacuerdo entre PSOE y Podemos "hoy por hoy" es sólo "una intención". En declaraciones a los medios tras la Junta Directiva, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que "cuando toque ya hablaremos", pero que el pacto de Gobierno firmado entre PSOE y Podemos "está ahí, pero habrá que ver si llega a buen puerto" porque necesitan también de "apoyos parlamentarios". "Ponemos en valor el efecto constitucional. Volvemos a insistir, y no entramos en siglas, en un Gobierno que tiene que ser estable y trabajar desde la moderación" en un momento de desaceleración económica, ha dicho Garamendi.
Insta a todos los partidos a trabajar en grandes acuerdos
Por ello, ha instado a todos los partidos políticos con responsabilidad a trabajar en grandes acuerdos y pactos de Estado, citando, por ejemplo, uno en materia de pensiones y otro de inmigración. A su juicio, "posturas ideológicas, que pueden ser comprensibles, en el diagnostico se pueden entender, pero en la práctica no son muy positivas o pueden ser incluso hasta negativas", ha dicho el líder de la patronal, citando en este sentido medidas de carácter fiscal. "Desde el punto de vista impositivo sería un auténtico error en un momento de desaceleración pensar que todo viene por los ingresos y no por la mayor eficiencia y gestión del Estado", ha dicho Garamendi, al tiempo que ha abogado por impulsar el diálogo social, porque las medidas que surgen de grandes pactos son más duraderas.
En un comunicado, la patronal ha mostrado, no obstante, "su voluntad de colaboración con aquel Gobierno que se acabe conformando", si bien recalcaba su preferencia por contar, "dentro de la diversidad de fuerzas, con un Gobierno estable y moderado". Por ello, ha instado a las fuerzas políticas a abordar las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno "con sentido de Estado y anteponiendo el respeto y el cumplimiento del marco constitucional a los intereses particulares". "Los empresarios hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos políticos para afrontar las principales preocupaciones de los españoles y para abordar los retos y desafíos que tenemos por delante, en un escenario de desaceleración económica", ha dejado claro la CEOE.
A juicio de los empresarios, la principal vulnerabilidad de la economía española es el elevado endeudamiento público que, unido a los compromisos de déficit derivados de la gobernanza europea, sitúan "el rigor presupuestario como un principio inaplazable de las políticas públicas". También creen que la política fiscal debe ayudar a la competitividad de las empresas, a su internacionalización e innovación y, sobre todo, a favorecer la creación de empleo que es la gran prioridad de España y la condición necesaria para el sostenimiento de nuestro Estado del Bienestar.
Reactivar la economía y el empleo pasan por mejorar la formación, innovación y digitalización, industrialización, internacionalización, unidad de mercado, sostenibilidad y una fiscalidad competitiva. Asimismo, la patronal ha reivindicado también la importancia del diálogo social como canalizador de los intereses de las empresas y de los trabajadores y como garantía del bienestar social. En este sentido, ha insistido en la necesidad de contar con su participación en el proceso legislativo y de reformas que, a partir de la formación de Gobierno se pongan en marcha, para favorecer la equidad y los consensos sociales.