250.005167

Publicidad

Navidad

La cesta de la compra en Navidad se encarece por el coronavirus: estos son los productos que más suben de precio

Estas Navidades suben de precio las carnes, se mantienen las frutas y verduras, y bajan el pescado y el marisco.

La pandemia del coronavirus ha provocado una profunda crisis y, además, una fuerte subida del precio de los alimentos. Los productos de primera necesidad han subido de media casi un 3% en estos meses. Se espera que de cara a Navidad sigan incrementando aunque se espera que no tanto como otros años en estas fechas.

Algunos productos solo han subido un 1,1% por ahora y otros han bajado incluso de precio como el jamón ibérico (cae un 13%) y el marisco.

Por el contrario la pularda ha aumentado un 30% su precio y Angulas se encarecen un 38%, así que para la mayoría siguen siendo inaccesibles. Suben con más fuerza los productos frescos, especialmente fruta y verdura, que tienen subidas del orden del 4%.

De los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, siete han subido de precio y ocho han bajado, con las angulas como las que más se han encarecido (+38 %), seguidas de la pularda (+30 %) y el redondo de ternera (+12 %).

Hacer la compra con mascarilla no solo puede ser más incómodo, sino también más caro. Tras analizar más de 200 productos en el último año la OCU concluye que -durante la pandemia- los alimentos han subido un 2,8% de media.

Para los consumidores que quieran evitar las subidas "típicas" de Navidad, OCU ha aconsejado adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos.

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas