Los bancos chipriotas reabrieron este jueves tras casi dos semanas de corralito, sin que se produjeran grandes avalanchas ni tensiones en el momento de la apertura. En algunas sucursales se estableció un orden de entrada para facilitar el funcionamiento en el interior de las oficinas y se repartieron hojas informativas con las medidas de controles de capital a los clientes que estaban esperando.
Los empleados de todos los bancos habían regresado ya a primera hora de la mañana a sus puestos de trabajo, y hasta el momento de la apertura han estado instruyéndose sobre las restricciones que se han impuesto para un periodo inicial de una semana. Entre las medidas adoptadas figura un límite de retirada diaria de 300 euros en los bancos, y de 5.000 euros para las empresas, a las que se permite esta cantidad para facilitar el pago de salarios.
Anastasiadis felicita a chipriotas por la calma mostrada
El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, ha agradecido a los ciudadanos chipriotas la "madurez" y "responsabilidad" que mostraron durante la reapertura de los bancos tras casi dos semanas de cierre. "La madurez y la responsabilidad que nuestro pueblo ha mostrado hoy al acudir a los bancos es un mensaje de optimismo y de seguridad para el futuro", ha expresado en un comunicado escrito.
A juicio de Anastasiadis, "la actitud demostrada hoy por nuestro pueblo demuestra que no sólo queremos sino que podemos lograr sacar al país de la difícil situación en la que se encuentra". "El sistema bancario de Chipre sobrevivirá y crecerá", concluye el comunicado.