Publicidad
YA NO TIENE LICENCIA
Cierra el único campo petrolífero de España
Pocos saben que en España hay un pozo petrolífero en funcionamiento en tierra. Está en Ayoluengo, en Burgos. Pero está a punto de echar el cierre definitivo. Después de 50 años, el Gobierno ha decidido no renovar su licencia.
Se encuentra a 60 km de Burgos. Apenas tiene una quincena de habitantes, pero bajo las tierras de Ayoluengo de la Lora, hay oro negro. Prometía ser 'El Dorado' español en los años 60 y nadie quería dejar de visitar el único campo petrolífero en tierra de España. Llegaban a producirse hasta 8.000 barriles al día. Pero hasta poco antes de su cierre la producción era de 115 diarios. Hace un año que las máquinas dejaron de extraer petróleo y ahora el pueblo está abocado a su desaparición: "Esto era de lo que se sobrevivía", y "ahora se ha quedado todo muerto y parado". El anterior gobierno no renovó la licencia y ha sido el actual quien ha optado por cerrarlo para siempre. Si el bar de Begoña echa el cierre la zona se quedará sin un solo comercio abierto.
Dicen los expertos que en este yacimiento burgalés todavía existen reservas para llenar 105 millones de barriles: "Se calcula que se ha sacado un 17% de lo que hay abajo". Más de cincuenta años y cientos de ilusiones rotas después, los pozos agonizan sobre estas tierras burgalesas inmóviles y olvidados.
Publicidad