La madrugada de este domingo los relojes se adelantarán una hora, a las 2:00 serán las 3:00 horas. Esto se traduce en una hora menos de sueño y en más horas de luz natural al día, por lo que ahorrar en el próximo recibo de la luz es posible.
Seguir determinadas pautas o hábitos puede permitirnos, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera. Aquí te dejamos los cinco consejos que nos propone El IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
1.- "La luz del sol es gratis": El consejo más obvio pero no por ello menos importante es aprovechar de forma inteligente la luz del sol. El horario de verano favorece a un ahorro energético del 5%, algo que en las economías familiares se traduce en 6 euros para cada hogar, para ello se recomienda prescindir de la luz artificial cuando no sea necesario.
2.- "Enciende las bombillas incandescentes": Se conocen como bombillas de bajo consumo o fluorescentes compactas y son ideales para puntos de luz con uso diario superior a las tres horas. Estas bombillas ahorran hasta un 80%. La alternativa más recomendada son las lámparas LED.
3.- Iluminación localizada: Esto permite que puedas tener un punto de la habitación en la que te encuentras iluminada sin tener toda la superficie. Además contribuye a crear ambientes más confortables y acogedores.
4.- Limpiar con regularidad las fuentes de luz: La suciedad acumulada dificulta la correcta difusión de la electricidad por eso es aconsejable utilizar reguladores electrónicos de flujo para las halógenas y acordarse de los tubos fluorescentes que están especialmente indicados para baños, cocinas, trasteros y garajes.
5.- "Los tonos claros están de moda": Utilizar colores claros para decorar su casa, ya que necesitará menos luces.