Cortes de luz

Cinco días sin luz en Sevilla en plena ola de calor: "Es inhumano lo que hacen con nosotros"

Cientos de familias de varios barrios de Sevilla denuncian que no pueden más. Los cortes de luz se repiten día tras día y pueden llegar a durar más de 20 horas. No pueden encender ni un ventilador en plena ola de calor. Piden una solución mientras la compañía eléctrica culpa a los enganches ilegales.

Vecinos del barrio de El Palmete de Sevilla

Publicidad

En Sevilla hay barrios que llevan sin luz desde el pasado fin de semana, en plena ola de calor y rozando los 45 grados. Ventiladores y aires acondicionados, aparatos muy necesarios estos días para sobrevivir a las altas temperaturas y que aquí los tienen de adorno porque no tienen electricidad.

Pedro ha enseñado a Antena 3 Noticias su casa: ha tenido que tirar toda la comida que guardaba en la nevera y ha comprado una cocina de gas para poder cocinar y comer.

Un problema en las casas, pero también en los negocios, como el de Conchi, que tiene una tienda de ultramarinos. El sábado tuvo que tirar todo el género y no quiere traer más ante el temor de tener que echar a la basura la carne, el pescado y los lácteos.

No se puede trabajar tampoco en las oficinas, ya que ni hay WiFi ni funcionan los ordenadores.

Lo peor está en las farmacias. Un farmacéutico del barrio de Torreblanca cuenta que los medicamentos deben estar a una temperatura de entre dos y cuatro grados, pero con los cortes de electricidad no aguantan. Es por eso que ha tenido que tirar muchos, entre ellos, dosis de insulina tan necesarias a diario por muchos.

Los vecinos y los comerciantes se quejan de que no pueden continuar con esta situación: "Esto es inhumano lo que hacen con nosotros", aseguran.

La versión de la compañía eléctrica

La compañía eléctrica ha achacado parte de los los apagones a los enganches ilegales y ha asegurado que tienen en marcha un plan de contingencia para solucionar el problema.

"Las redes de distribución eléctrica están preparadas para los momentos de mayor demanda, como son olas extremas de calor y frío. Para ello se hacen continuos planes de inversión, que son supervisados por las autoridades competentes. En el trienio 2021-23 la compañía ha invertido 43,5 millones de euros en el refuerzo de las infraestructuras eléctricas, digitalización y última tecnología".

Según la eléctrica, la red de distribución de Sevilla está sometida en ciertos puntos de la ciudad a una sobrecarga excesiva de potencia derivada del fraude masivo, especialmente dedicado al cultivo de marihuana, lo que ocasiona interrupciones de suministro.

"Ante la ola de calor que se está viviendo, se ha puesto en marcha un plan de contingencia especial por el que se han suspendido los cortes de suministro programados para realizar obras y se ha duplicado el personal para atender con la mayor celeridad posible las incidencias que surjan", han comunicado desde la compañía.

En este sentido, Rocío Barragán, de la Plataforma Barrios Altos, afirma que llevan así 14 años y "el problema de estos apagones es que no invierten".

Se sienten abandonados, pero seguirán luchando y el jueves se manifestarán para reclamar mejoras en el tendido eléctrico.

Publicidad